¿Qué es el "presentismo laboral"?

Por

El miedo a perder el trabajo, la desmotivación y la falta de productividad están afectando al mundo laboral. El temido presentismo laboral sigue aumentando, convirtiéndose en una nueva amenaza para las empresas en Chile, según la consultora de reclutamiento Michael Page.

 

“El presentismo laboral responde a una situación o momento de crisis general que impacta en el comportamiento de los colaboradores”, afirma Carolina Ampuero, senior consultant Human Resources de Michael Page.

Esta tendencia se genera por diversos motivos que van desde problemas de salud, como el estrés, la depresión o el tabaquismo, enfermedades que no permiten concentrarse en el trabajo. También, este nuevo estado en las personas, puede ocurrir por dificultades internas en la empresa, como la falta de personal para cumplir con las funciones necesarias o el temor que genera perder el empleo. En definitiva, cualquier tema externo al trabajo que genere distracción.

Esto impacta fuertemente a las empresas, ya que al tener colaboradores menos productivos por más horas, lo cual muchas veces incurre en gastos extras para el empleador, ya sea por las cantidad de horas extras trabajadas o por incidentes ocasionados debido a la falta de concentración y foco en las tareas realizadas.

Este comportamiento no ocurre en todos los mercados. En países más desarrollados, las personas se educan a temprana edad sobre la frustración, la inteligencia emocional y tienen mayor nivel de tolerancia en circunstancias de crisis laboral y económica. “De todas formas, hoy muchas empresas cuentan con áreas de Salud Ocupacional, que generan estrategias para prevenir este tipo de problemas” afirma Ampuero.

Las empresas se deben preparar ante la presencia del presentismo laboral y deben ser capaces de generar las condiciones para que los colaboradores de la organización tomen la incertidumbre como una oportunidad y no una amenaza. “La capacidad visionaria de gestionar la estabilidad emocional de los participantes de una compañía es fundamental para evitar el presentismo. Las empresas pueden implementar programas de coaching de adaptación y liderazgo para soportar este proceso coyuntural que afecta al mercado” agrega la ejecutiva.

Por otro lado, es importante la gestión de motivación de los empleados para evitar que el contexto social afecte su productividad y que éstos dejen de desempeñar su trabajo correctamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo