Columna de Gino Lorenzini: "¿Ventas sin IVA?"

Por

Gran parte de los chilenos que actualmente sueña con tener la casa propia, está muy pendiente de las ofertas “imperdibles”, basado en que a partir del 2016, la venta de propiedades nuevas va tener IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

Adicionalmente, la gente piensa que el IVA de la construcción también es un 19%, pero con suerte es entre un 7% a 10% de ahorro.

 

Lo que no saben, es que entran en vigencia nuevas normas bancarias, y están exigiendo un pie entre un 20% hasta 30%. ¿Cuántos chilenos tienen ahorrado el 20% de pie que exigirán los bancos el próximo mes? La verdad es que muy pocos.

 

El supuesto boom inmobiliario donde las ventas han aumentado un 50% este año, puede transformarse en una burbuja que explote, con miles de familias que no van a poder comprar porque no tendrán el 20% de pie.

 

Hay que recordar que la oferta y la demanda se mueven libremente. Si muchas personas no tienen el 20% de pie, entonces es muy probable que los precios el 2016 caigan.

 

El problema es que esa beneficiosa caída, sólo la podrán aprovechar quienes tengan el 20% ya ahorrado. Nunca es tarde para comenzar con la cultura del ahorro, y ahorrar un 20% del sueldo descontado por planilla en cuenta 2 o APV.

 

Otro factor muy importante es comprar una propiedad a un precio adecuado. Lo ideal es no pagar más de 40 UF por cada metro cuadrado y si es más, evita comprar. Ese precio se basa en que el costo de construcción está entre 15 hasta 25 uf mt2, por ende el constructor tiene una ganancia aceptable.

 

Si tú estás pagando, 50, 60, o 100 UF por metro cuadrado es una deuda enorme que crecerá todos los meses con la inflación, y en periodo de crisis como la caída actual del precio del cobre, no serás capaz de pagar el dividendo con el arriendo.

 

Resumiendo, compra sólo si cuesta menos de 40 UF por metro cuadrado, e idealmente toma una tasa fija, poniendo un 20% de pie. Si tienes paciencia a mediados del 2016 podrían bajar los precios.

 

 

 

 

 Imagen foto_00000013

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo