Hábitos para equilibrar la vida personal y profesional

Por

El actual ritmo de vida muchas veces puede transformarse en un obstáculo a la hora de intentar conciliar la vida familiar con la laboral, sin duda una fuente de preocupación entre los trabajadores. Según un estudio encargado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en 2014, el 92% de los entrevistados afirmó considerar como muy importante o importante promover medidas de conciliación dentro de las organizaciones.

 

“En la medida que la vida y la sociedad se va tornando más demandante, es natural que entren en conflicto algunos aspectos de la vida diaria por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se convierte en un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas“, afirma la Red de Expertos de Sodexo

 

Además de las medidas que pueden implementarse dentro de las organizaciones, desde esta entidad destacan que es igual de importante que cada persona introduzca en su rutina ciertos hábitos que pueden permitirle lograr una mayor armonía entre la multiplicidad de roles a los que se ven enfrentados, y disfrutar de las diversas funciones que deben cumplir.

 

¿Pero cuáles son las recomendaciones que se pueden seguirse para acercarse al anhelado equilibrio? Revisa las siguientes claves:

 

1. Organiza bien el tiempo. Es fundamental planificar bien cada jornada dándole el debido tiempo a cada actividad para lograr cumplir con los objetivos del día. Sobre todo en el trabajo, para así no extender de más la jornada laboral. Es importante ajustar las expectativas de todo lo que se puede hacer. Lo importante, es que después del trabajo logremos efectivamente desconectarnos.

 

2. Trabaja en equipo con tu círculo. Crear redes de apoyo permite tener a quién acudir en tiempos difíciles. En este contexto, se vuelve esencial generar vínculos efectivos con compañeros de trabajo, familiares y amistades, con los que se pueda tener una relación de colaboración. En todos los ámbitos se pueden compartir tareas y tenderse una mano cuando sea necesario. Incluso se puede involucrar a los niños fácilmente.

 

3. Pide ayuda. En cualquiera de los roles que estemos cumpliendo, en el trabajo o en la familia, es primordial saber cuándo pedir ayuda. Cualquier persona puede verse superada en las tareas que realiza a diario, lo importante es levantar la alerta a tiempo y echar mano a las redes de ayuda.

 

4. Reserva tiempo para tu familia, amigos e intereses. No se debe vivir en función del tiempo libre que resta, sino que es importante planificar, reservar tiempo para ciertas actividades, y custodiarlo con firmeza. Aun cuando las emergencias ocurren y surgen situaciones que necesitan de nuestra atención en el trabajo, por ejemplo, es necesario no transar los espacios para nuestra familia, amigos o actividades como la meditación, la música, o la actividad física, igual de importantes para alejarse de las presiones de la vida cotidiana.

 

5. Deja afuera las distracciones. Es importante desarrollar la capacidad de apagar los dispositivos electrónicos y disfrutar de tiempo de calidad y sin interrupciones. Ser multitareas es más bien un mito, y lo importante es centrarse en la actividad que estamos desarrollando en cada momento.

 

6. Dialoga sobre lo que te está funcionando y lo que no. Para priorizar el equilibrio de manera consciente, es necesario hablar todas las veces que sea necesario con las personas importantes de nuestro círculo para informarles sobre lo que sí está funcionando y lo que no. Esta es una vía efectiva para cambiar de dirección si es necesario.

 

En resumen, decide deliberadamente qué es lo que quieres de la vida. En vez de limitarse a dejar que las cosas sucedan, para lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional se deben tomar decisiones deliberadas sobre cómo queremos emplear nuestro tiempo.

 

La clave está en crear una hoja de ruta que permita generar ciertos parámetros que se quieren seguir, para trabajar día a día en pos de estos objetivos, priorizando lo que es importante para cada persona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo