Cómo quedarse trabajando después de hacer la práctica laboral

Por

Llega el verano y las salidas de vacaciones. Sin embargo, hay quienes deberán quedarse trabajando. Algunos ya están acostumbrados, otros vienen recién incorporándose a la vida laboral, como los estudiantes que comenzarán sus prácticas profesionales.

 

El esfuerzo y la entrega que muestren estos estudiantes muchas veces les puede significar el puesto en el que se desempeñan y quedarse en la empresa como un trabajador más.

 

Por eso, Javier Krawicki, fundador de Tuprimerapega.cl entrega consejos para que esta práctica se transforme en el primer trabajo formal de estos nuevos profesionales:

 

1)    Cuando no tienes los conocimientos para realizar ciertas tareas, comunícalo: Cuando realizamos una práctica laboral, sin duda debemos dar todo de uno y demostrar que estamos listos para poder quedarnos trabajando luego de la misma, por lo que es importante realizar tareas que estemos seguros podamos desarrollar. Claro está que muchas actividades las aprenderemos en el día a día, pero al margen de ello debemos ser conscientes que en la generalidad de la función estamos en condiciones de realizar una buena pega, sino esto realizará un efecto inverso y, sin duda, nos perjudicará.

 

2)    Ponerse la “camiseta”: Alto sentido de responsabilidad y enamoramiento por la empresa donde estamos realizando la práctica. Este punto es esencial, ya que sin duda durante nuestra pasantía al interior de la organización es clave demostrar que estamos trabajando en el lugar ideal, en la cual nos proyectamos para continuar con nuestra carrera profesional. Al margen, la responsabilidad en este tipo de labores es fundamental, ya que nos estarán observando ante todo por nuestras actitudes y responsabilidad.

 

 

3)    Ser responsable: Si bien en la universidad uno cuenta con la autonomía de decidir si asiste a clases o no, en la vida laboral ese beneficio ya no está. Debes cumplir con los horarios de la jornada laboral, respetar normas de convivencia, lograr los objetivos solicitados y asumir un total compromiso. Sin duda, tener una correcta disciplina hará mejor nuestra estadía en la organización, lo que generará una excelente imagen por parte de ellos. Es básico hablar de estos temas, pero sin duda hay mucha gente que no cumple y por ende, es un factor negativo a la hora de tomar una decisión. Lógicamente hay varios factores que impactarán, pero este no es menor, ya que se espera el cumplimiento del reglamento interno de conducta.

 

4)    Proactividad: Ser proactivo y demostrar que se está a la altura de la circunstancia. Uno de los factores que harán que nos quedemos trabajando, luego de la práctica, es nuestro grado de energía y proactividad en nuestras funciones. No se espera que sepamos hacer a la perfección nuestra pega, porque claro está que estamos en un periodo de aprendizaje laboral, pero sí se espera que tengamos una actitud 100% proactiva, donde demostremos que marcamos la diferencia y podemos trabajar allí perfectamente.

 

5)    Perseverancia y desafíos: Ser perseverante y siempre ir por más. Buscar constantemente retos durante la práctica tiene que ver con siempre desafiar a nuestro jefe a realizar más tareas y labores que demuestren que podemos hacer la pega. Uno siempre tiene que demostrar que está dispuesto a trabajar y hacer más cosas, y dentro de esto también influye el factor de perseverancia, ya que en muchas tareas que nos solicitarán tendremos éxito y en otras no, por lo cual debemos ser persistentes y no frustrarnos en la mitad. Por ello, es clave no bajar los brazos, todo lo contrario. Al tener cada día más desafíos, estamos demostrando que la mayoría de los temas los podemos hacer de manera eficiente.

 

6)    Feedback: Solicitar retroalimentación sobre nuestro desempeño es clave para saber cómo estamos desarrollando nuestra labor y no sorprendernos luego. Si bien, en la mayoría de las organizaciones está pauteado ir entregando feedback al practicante, debemos aprovechar al máximo todas los comentarios positivos y áreas de oportunidad que nos indiquen. Este punto es fundamental, ya que sabremos la visión de nuestro jefe sobre nosotros. En caso que éste no nos entregue feedback, es una excelente iniciativa solicitarlo, pues está muy bien visto puertas para adentro. Este punto realmente es importante para aprender y fortalecer nuestras habilidades.

 

7)    Demostración: Durante nuestra práctica debemos demostrar lo que aprendimos, esto denotará el grado de compromiso, madurez e inteligencia que tenemos. Cuando nos asignan una tarea y la cumplimos nos sentimos felices de saber que pudimos lograrlo, pero mejor aún es hacer una tarea que no sabíamos y aprendimos de ella, esto nos demuestra el nivel de madurez y curva de aprendizaje que tenemos. Claramente la organización en este tipo de práctica también busca que tengamos una gran curva de aprendizaje, por eso cuando nos dan una tarea que no supimos hacerla desde el inicio, debemos demostrar claramente que somos capaces de realizarla perfectamente cuando aprendemos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo