El 87% de los trabajadores siente que la alergia afecta su rendimiento laboral

Por

Antes que estornude nuevamente, esté con su pañuelo en la mano y lea esta nota que seguro se va a sentir identificado.

 

Porque junto con la carga laboral que significa llegar a fin de año, se les deben sumar las molestias propias de la alergia de esta época. Para medir su real impacto en lo laboral, el sitio Trabajando.com Chile realizó una encuesta a más de 1.500 usuarios en su portal, de los cuales un 83% afirmó ir a trabajar cuando ha tenido algún cuadro de alergias, migraña y/o depresión.

 

Para el caso particular de las alergias, en el mercado existen variadas alternativas para enfrentar este problema, que van desde los remedios naturales hasta distintas propuestas de la industria farmacéutica. En esta línea, Rodrigo Muñoz, gerente técnico del antialérgico NoAL, comenta que “el fenómeno del presentismo —donde las personas van a trabajar pese a sentirse enfermas y generan un deficiente rendimiento laboral— es cada vez más común y es precisamente la alergia uno de los principales malestares que lo provoca a nivel mundial”.

Por su parte, Jorge Neira, director del Instituto Carlos Casanueva, señala que “lo importante es comprender que mientras el cuadro se presenta hay que consumir mucha agua, evitar el contacto con el alérgeno y trabajar por reforzar el sistema inmunológico, fortaleciendo el consumo de frutas y verduras, granos y semillas y evitando el consumo de todo aquello que debilita al organismo: azúcar, sal, harinas refinadas y lácteos“.

 

Aquellos encuestados que sufren de alergias -el 79% de los encuestados aseguraron sufrir de alergias con la llegada de la primavera- también lo hacen con el sueño, ya que un 65% señaló que le cuesta dormir cuando tiene alergia.

 

A su vez, el 87% de los encuestados aseguraron que su rendimiento laboral se ve perjudicado cuando está bajo los síntomas de la alergia.

 

El sondeo también revela que el 43% de quienes asisten a su trabajo con malestares de alergia, dicen que la mayor dificultad que se les presenta es la picazón en la nariz, en la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier parte, mientras que un 38% dice que es la congestión nasal.

En tanto, un 10% dice que la dificultad serían los estornudos, un 8% los ojos llorosos y un 1% los problemas con el olfato.

 

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, asegura que “nuestra salud tiene directa relación con lo productivos que podemos llegar a ser en nuestros trabajos, y en ese sentido queda muy claro que mientras estemos trabajando sintiéndonos mal, no rendiremos a nuestro 100%, lo que al final del día podría afectarnos con una mala evaluación de desempeño”.

 

Debido a ello, Vargas recalca que lo importante es “cuidarse, tomar remedios y tratar de prevenir estar en contacto con las causas que provocan algunos síntomas como por ejemplo, las alergias”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo