Columna de Matías Godoy: "El rentable negocio del CDF"

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El canal de televisión chileno con mayor valor de la industria. Eso es el Canal del Fútbol, más conocido por sus siglas: CDF. De acuerdo a la consultora PwC en junio de 2015 la señal de televisión, propiedad compartida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y Jorge Claro Mimica, está valorizada en 967 millones de dólares. Una cifra record, considerando que en 2010 Sebastián Piñera vendió Chilevisión a Time Warner en unos 155 millones de dólares, Andrónico Luksic ese mismo año desembolsó 55 millones de dólares por el 67% de Canal 13 y en 2012 el grupo Bethia pagó poco más de 180 millones de dólares por el control de Mega. ¿Qué hay detrás del exitoso presente del CDF? Su modelo de negocio.

El CDF es un canal de televisión de pago creado en 2003. Su principal oferta es la transmisión de los partidos que se desarrollan en el marco de los torneos organizados por la Anfp: los campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y la Copa Chile. Para seguir estos partidos el CDF ofrece 3 señales: Básica, Premium y HD. La señal Básica está disponible en todos los planes de televisión digital, sin embargo la señal Premium y HD deben ser contratadas por separado, pagando un adicional al plan básico de las operadoras de TV. He ahí el negocio del CDF.

 

Más del 80% de los ingresos del CDF provienen del pago por abono por parte de las operadoras de TV, un 13% de auspiciadores y un 4% por el derecho a transmitir los goles de la jornada. Los últimos datos de 2014 revelan que el canal básico del CDF fue visto por 2,7 millones de hogares, en tanto que unos 802 mil clientes pagaron por la señal Premium, mientras que otros 80 mil clientes están abonados a la señal HD y finalmente 7.500 abonados a la señal internet. Para 2015 se estima que se seguirán sumando abonados: totalizarán 2,8 millones los suscriptores al plan básico, 813 mil a la señal premium y 113 mil clientes a la señal HD.

Los resultados económicos son inusuales. En el CDF las ventas casi equivalen a sus utilidades anuales. Esto se da porque el canal enfrenta bajos costos, los que permiten una utilidad antes de impuestos e intereses del 83% de sus ingresos, algo inédito en un negocio. Y es que el CDF transmite “teleseries” de alto costo, pero sin pagar por los “actores”. Esto dado que los clubes pagan el sueldo de los jugadores y los derechos de transmisión son propiedad de la Anfp, y por ende del CDF. Un 25% de las utilidades recaen en Colo Colo, la Universidad de Chile y Universidad Católica. Un 57% al resto de equipos de la Primera A y un 18% a equipos de la Primera B.

Actualmente el CDF es un 80% propiedad de la ANFP y un 20% de Jorge Claro Mimica. Cada cinco años la Anfp puede ejercer una opción de compra por la participación de este último. En 2010 Harold Mayne-Nicholls quiso ejercer la opción de compra sin éxito. Este año Sergio Jadue también. Sin embargo, aún no se toma una decisión. Pasan los días y vence el tiempo para poder ejercer la opción. Tan sólo en 2020 la Anfp podrá nuevamente comprar la participación de Claro Mimica. Hace unos días el canal Fox Sports ofreció financiar la compra de ese 20%, con la condición de convertirse en el administrador del canal hasta 2028. Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica ya avisó que revisará si dicha operación constituye o no una concentración de mercado que atente a la libertad de los consumidores. Una millonaria operación si se concreta, pues a pesar de los episodios de violencia el fútbol chileno es un rentable negocio. Un negocio que no se concreta en los estadios, sino que en los televisores.

 

 

 

 

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Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

 

 

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