Venta de tablets se recupera y crece un 67% en el tercer trimestre

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Luego de pasar por un bajón importante, un trimestre positivo es el que mostró el mercado de tablets, según informó este jueves la consultora IDC.

 

Después de la baja sostenida desde 2013, la venta de estos dispositivos se disparó por sobre las 300 mil unidades durante el penúltimo trimestre de 2015, debido principalmente por la oferta de bajos precios de algunos modelos, la que se ubican por debajo de los 40 mil pesos que hacen que el mercado crezca o se contraiga explosivamente en temporadas.

 

La principal firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), aseguró que pese a que el mercado de las tablets marcó un alza del 67%, en comparación al mismo período de 2014, la tendencia es a que este mercado se estabilice en torno al millón de unidades.

 

“El crecimiento de las portátiles tiene relación con el cambio en la estacionalidad. Si se compara la venta contra el trimestre anterior, se aprecia un alza del 81%, el cual responde a que se acerca fin de año, fecha en la que aumenta el consumo de este tipo de productos. Otro factor determinante es la baja en el precio de las tablets, tras la amplia gama de oferta presente en el mercado y de procedencia China“, explicó Cristián Peña, analista senior de dispositivos móviles de IDC Chile.

 

Por otro lado, y cambiando de tendencia, el mercado de los celulares creció a un menor ritmo. En el caso de los smartphones, éstos registraron un alza de apenas 3% en comparación al tercer trimestre de 2014, ya que se vendieron 1.970.000 unidades. En tanto, los celulares sin sistema operativo -conocidos como feature phones- mantuvieron su pronunciada caída en ventas, llegaron sólo a las 300 mil unidades.

 

A juicio de Peña, “la variación responde a que existe una mayor cantidad de oferentes en el mercado. Su madurez generará estabilidad y cambios porcentuales que no irán más allá de los tres puntos”.

 

Asimismo, desde IDC espera que este mercado no registre mayores alzas en 2016, ya que debiera alcanzar su nivel de madurez, en parte por el poco incentivo que existe para la renovación y la diversificación de la oferta.

 

 

DP/PCP

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