Mira los profesionales que ahora necesita el sector minero

Por

A pesar de ser uno de los sectores de mayor peso para la economía chilena, la minería lleva ya un par de años enfrentando dificultades debido a varios factores y es en este sector donde las prioridades de profesionales están variando.

 

Según la Guía Salarial 2016 de Robert Half y muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de finanzas y contabilidad, servicios financieros, ingeniería –minería e industria–, recursos humanos, tecnología y ventas y marketing, las empresas mineras podrían generar puestos de trabajo en otras áreas.

 

“En los próximos años, se espera que las principales inversiones vengan de la mano del Gobierno y de algunas empresas mineras privadas. Ello podría generar demanda de nuevos cargos, pero se trataría de posiciones muy específicas y de forma puntual, no una tendencia generalizada en el sector”, indicó al respecto la encargada de la division Manager Engineering de Robert Half en Chile, Inés Rodríguez.

 

Y debido a que, añadió la especialista, “no se prevé que en 2016, las contrataciones vinculadas a la minería presenten una tendencia al alza, y esto se podría mantener hasta bien avanzado 2017”, estimó que se hace imprescindible para las empresas reinvertir en el desarrollo de nuevos talentos, en formación y capacitación y en optimización de procesos.

 

En esa línea,  las compañías del sector valorarán más a los profesionales con habilidades de liderazgo y tenderán a incorporar gerencias capaces de garantizar una mejora de la productividad, controlar los costos y maximizar el rendimiento de las operaciones.

Por otro lado, los profesionales más demandados se encontrarán también los de operaciones y mantenimiento, especialistas en seguridad, medioambiente, calidad, relaciones con la comunidad y planificadores de corto, mediano y largo plazo.

 

 

Más oportunidades para las mujeres

 

En este escenario, se abrirían nuevas posibilidades para que las mujeres ingresen a laborar en esta industria, precisamente para el desempeño de tareas relacionadas con medioambiente, calidad y relaciones con la comunidad. Cabe resaltar que ellas actualmente suponen únicamente el 7,4% de los empleados de la minería.

Asimismo, el conocimiento técnico especializado en operaciones mineras, procesos, maquinaria y tecnología será determinante para encontrar una oportunidad de trabajo en el sector minero. Se valorará muy positivamente la experiencia previa de la industria y, para cargos gerenciales, el inglés será un elemento indispensable.

Si está pensando en el factor dinero, puede estar tranquilo porque se estima que el nivel de las rentas de los profesionales de esta industria se mantendrá estable en 2016 con respecto al año anterior. Los que sí podrían variar son los bonos, que se espera sean más restrictivos el próximo año.

Otra diferencia salarial se dará en los profesionales jóvenes, que probablemente iniciarán su carrera con salarios inferiores.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo