Columna de Gino Lorenzini: "En Perú puedes retirar casi todo al jubilar"

Por

El congreso peruano aprobó una ley que permite a los jubilados, tener la libertad de decidir si mantener los fondos de jubilación en la AFP, o retirar hasta el 95% de ellos.

 

Muchas empresas rasgan vestiduras, pero más allá que muchos dicen que es una medida “populista”, quiero analizarla desde la perspectiva de los principios.

 

¿Por qué nos obligan a ahorrar cuando jóvenes? Simple, porque somos propensos a consumir cosas innecesarias y por ende no tenemos mayor cultura del ahorro. Además un joven no tiene mucha experiencia de vida, ni ha vivido crisis económicas. Este es el principio, obligamos a ahorrar porque cuando jóvenes no tenemos experiencia ni cultura del ahorro.

 

Pero cuando cumplo 65 años ¿Acaso no tengo experiencia de vida? ¿No he vivido al menos unas 3 crisis económicas? Claramente a los 65 años, los adultos si tienen la suficiente experiencia y criterio para decidir que hacer con su dinero.

 

Bajo el principio de la libertad y la experiencia adquirida, es bastante sano que un adulto de 65 años decida hacer lo que estime conveniente con el ahorro de toda su vida. Si la AFP brinda buenas rentabilidades, obviamente la gente las preferirá, pero si no es así, entonces que viva la libertad y la libre competencia.

 

Algunos dirán: “pero se gastarán todo y el Estado asumirá un enorme costo”. Bueno, eso se limita con que el saldo mínimo en la AFP sea de $20 millones, y todo monto superior se pueda retirar como excedente de libre disposición.

 

Los peruanos nos están dando clases de sentido común, en cambio en Chile las grandes propuestas son obligarnos a ahorrar un 14%, retrasar la edad de jubilación, y hasta eliminar el retiro programado para que le regalemos nuestros ahorros a una aseguradora que en un futuro puede quebrar y que no aprovechará las futuras alzas de tasas (perdón, la aseguradora aprovechará el alza de tasas a su favor, quien no lo aprovechará serán los jubilados).

 

Hay que decir las cosas por su nombre, en Chile no se implementa una medida tan sana como la peruana por un motivo: conflicto de interés. Si se salen muchos jubilados con su dinero, se perjudica a las empresas que se financian en las AFP.

 

Personalmente creo en la libre competencia, entonces ¿por qué no brindamos libertad a nuestros jubilados para decidir donde quieren invertir el ahorro de toda su vida?

 

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo