Justicia ordena suspender WhatsApp en Brasil y se reportan problemas en Chile

Por

 

Las operadoras móviles brasileñas tuvieron que bloquear el uso de la aplicación WhatsApp durante 48 horas desde la medianoche de este jueves, con base en una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo.

 

La causa de esta medida no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

 

Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de WhatsApp en Brasil.

 

La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.

 

En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos.

 

La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp.

 

 

Problemas en Chile

 

Pese a que la medida sólo rige en el gigante sudamericano, por Twitter mucho usuarios en Chile reportaron problemas para usar esta aplicación de mensajería, especialmente los usuarios de las compañías Entel y VTR. Esto se debió a que la empresa encargada de las conexiones en Chile, Level 3, tuvo problemas en su operación. También se informó de inconvenientes en Argentina y Uruguay.

 

Y como las personas no puden estar desconectadas, buscaron migrar a otras apps ¿La consecuencia? Telegram aseguró vía Twitter que con un par de horas se bloque en Brasil ya había ganado alrededor de 1,5 millones de nuevos usuarios.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo