Reestablecen servicio de WhatsApp en Brasil

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DiarioPyme.com

Un magistrado de segunda instancia ordenó este jueves que las operadoras de telefonía móvil de Brasil restablezcan el servicio de Whatsapp, bloqueado desde la medianoche del miércoles en todo el país por orden de un juez penal, informó el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

 

La decisión fue tomada con carácter inmediato y provisional por el titular de la onceava Cámara Criminal, Xavier de Souza, pero su mérito aún tendrá que ser analizado por el tribunal.

 

El bloqueo de la aplicación por 48 horas en todo Brasil fue decidido el miércoles por un juez de la ciudad Sao Bernardo do Campo, cercana a Sao Paulo, ante la negativa de Whatsapp de ofrecer informaciones solicitadas dentro de una investigación penal contra un usuario del servicio.

 

La nueva sentencia considera que “en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia“.

 

Souza defendió asimismo el aumento en el valor de la multa para “inhibir la eventual resistencia” de Whatsapp a cooperar con las autoridades judiciales, un recurso que será analizado por la Cámara.

 

La causa que determinó el bloqueo no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal sobre el que pesa el secreto del sumario, pero se sabe que está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

 

El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le impuso una multa en el caso en el que no cumpliera lo establecido, pero como Whatsapp tampoco dio respuesta, la justicia exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas a partir de la pasada medianoche.

 

El creador de Facebook y propietario de Whatsapp, Mark Zuckerberg, afirmó en su red social que estaba “estupefacto” por la decisión del juez brasileño, porque sus “esfuerzos por proteger los datos de las personas acaben en una decisión tan extrema tomada por un sólo juez para castigar a todos y cada uno de las personas en Brasil que usan Whatsapp”.

 

Zuckerberg lamentó que fuera “un día triste” para el país, ya que, en su opinión, “los brasileños siempre han estado entre los más apasionados por compartir su voz en línea”.

 

Y concluyó: “si eres brasileño, por favor haz que se oiga tu voz y ayuda a tu gobierno a reflejar la voluntad de su gente”.

 

 

Servicio caído en Chile: empresas responsables explican

 

Pese a que la medida de bloqueo afectaba sólo a los usuarios de la app en Brasil, otros países de Sudamérica, incluido Chile se vieron afectados y por algún momento de la mañana de este jueves no tenían el servicio disponible.

 

Una de las empresas responsable de la transmisión de datos a nuestro país es Level 3, la que a través de una declaración pública señaló escuetamente que se vio obligada a bloquear WhatsApp “en cumplimiento con una Orden de la Corte aplicada a los principales proveedores de telecomunicaciones en Brasil”.

 

Dicha situación, agregaron, trajo como consecuencia “una alteración en los ruteos, que provocó por un corto período una intermitencia en los servicios de WhatsApp en Chile”, aunque aclaró que “los servicios ya se encuentran normalizados”.

 

Los clientes que se vieron afectados en Chile fueron de dos compañías en particular, una de ellas fue VTR. En conversación con Publimetro, Pablo Cereceda, gerente de comunicaciones de esta empresa, explicó que  “la verdad técnica es que todo el internet que llega a Chile circula sólo por dos rutas internacionales”, una manejada por Telefónica España y la otra precisamente la manejada por Level 3, “la que dejó de traficar WhatsApp sobre su red”.

 

Lo anterior significó, dijo el ejecutivo, que “cualquier proveedor de internet, de cualquier parte de Latinoamérica tuvo problemas para acceder a WhatsApp”. En ese sentido, sostuvo que “en el caso puntual de VTR, el tráfico de WhatsApp de nuestros clientes circula por Level 3, y como ésta falló,  nuestros clientes no pudieron acceder a nuestra aplicación y lo que hicimos rápidamente hoy día en la mañana fue mover ese tráfico de ese enlace al otro“.

 

Cereceda aseguró que la interrupción que sufrieron los clientes de esta empresa se dio aproximadamente entre las 6 y las 8 de la mañana.

 

La otra empresa que presentó inconvenientes fue Entel. Intentamos comunicarnos con ellos para saber su versión, pero declinaron a profundizar en el tema.

 

 

 

 

DP/PCP

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