El 45% de los trabajadores se ha cambiado cuatro veces de empleo en los últimos dos años

Por

En un país cuya economía ha estado tensa el último tiempo, con un desempleo que bordea el 6,4%(según las últimas cifras entregadas por el INE), la alta rotación en los empleo es una tónica que se está volviendo habitual.

 

Es que los profesionales de hoy han ido cambiando su mentalidad que están directamente relacionados con factores generacionales, económicos y culturales, siendo el primer factor el que aporta mayor contribución a que las personas cambien de un trabajo a otro.

Según datos de la empresa de reclutamiento especializado, PageGroup,  el 45% de los profesionales haya cambiado al menos cuatro veces en dos años responde a una tendencia que se da mayoritariamente en llamada generación Y o milenials, perfiles que corresponden a recién egresados o profesionales que tienen entre cinco a siete años de experiencia laboral.

 

Para Juan Ignacio Silva, executive manager de esta entidad, “esta generación de profesionales es la más propensa a rotar, dado que por sus características, su perfil choca con el estilo gerencial de las personas que ocupan puestos de liderazgo, por lo que las razones más importantes para cambiar de trabajo son: mayor sueldo, problemas con la jefatura, mejor clima laboral y cercanía al hogar lo cual muchas veces no coinciden con sus supervisores”.

La reclutadora señala además, que si bien, hace un par de décadas atrás, se le otorgaba demasiada importancia y peso a la cantidad de años que un profesional permanecía en una empresa, hoy el paradigma está muy lejos de esta realidad. Las generaciones actuales son muchos menos estables y más exigentes con el mercado, para los expertos de PageGroup, la rotación también depende del plan de carrera que entregan las compañías y del compromiso que generan las partes.

 

Los inconvenientes

En este contexto, el cambio de conducta de un extremo al otro trae consigo inconvenientes, el ejecutivo asegura que “son los profesionales entre los 23 y 30 años los que están constantemente en movimiento, por lo que las empresas ante este escenario tan dinámico y de destrucción de productividad, han comenzado a priorizar los años de experiencia en terreno por sobre la experiencia teórica/Estudios que entrega el permanecer en una sola compañía. Las empresas están buscando un profesional que tenga capacidad de comunicarse, expresarse, reflexionar y adaptarse con facilidad en vez de una persona que cada vez que se aburra de su jefe rote”, sostiene Juan Ignacio.

Asimismo, el especialista recalca que la generación actual corresponde a jóvenes mucho más permeables que sus antecesores, que quieren aprender y ser tratados de igual a igual, no les gusta las estructuras rígidas, ni las imposiciones, prefieren ambientes más relajados, orientado a resultados y con habilidades de relacionamiento y diversión en el lugar de trabajo.

 

“Muchas veces este perfil no considera el factor ‘trabajar bajo presión’ y al primer incumplimiento de metas, deciden salir huyendo, sin importar el impacto que esto pudiese generar en su currículum y en la compañía que abandonan”, menciona Silva.

En las industias donde hay más rotación resaltan el retail, los servicios, la minería en el área de operaciones, algunos segmentos industriales, las áreas de finanzas y ventas, las comunicaciones.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo