Cuándo hacer más de una práctica laboral

Por

Considerando la realidad del mercado laboral, la disminución de puestos de trabajo y el aumento de personas disponibles para participar de una misma vacante, es que se hace fundamental el desempeño y conocimientos obtenidos en una práctica profesional, la que permitirá a los futuros profesionales estar más calificados y competentes para ingresar al mercado laboral.

 

Las prácticas profesionales suelen ser el primer acercamiento y en algunos casos, la primera puerta de entrada al mercado profesional.

Las prácticas ayudan a los futuros profesionales a definir su área de desempeño y orientar su carrera vocacional, así mismo permite aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido en sus estudios y paralelamente, conocer en terreno el mundo laboral y ganar experiencia.

 

Alrededor de un 20% de los estudiantes quedan contratados según el desempeño que han tenido y su compromiso con los valores corporativos.

 

Existen carreras como las relacionadas con ingeniería que piden más de una práctica profesional para poder titularse.

 

La primera tiene como objetivo poner al alumno en contacto con el mundo del trabajo, para que conozca modos y costumbres del personal, sus motivaciones y problemáticas, además de sensibilizarse con las actividades y su entorno para su futuro desempeño profesional y simultáneamente, que el estudiante observe de manera crítica el trabajo que desarrolla, probablemente asumiendo labores que son más operativas.

 

La segunda tiene como objetivo familiarizarse con las actividades de su futuro desempeño profesional. El estudiante debe orientar su trabajo en la aplicación de conocimientos y técnicas obtenidas en sus estudios.

 

El beneficio de tener más de una práctica laboral es que el alumno pueda conocer cuáles son sus áreas de interés y que puedan adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de su profesión. Además de la posibilidad de ser contratados, tener alguna remuneración y ampliar de manera considerable las redes de contacto.

 

“Para que sea realmente beneficiosa una práctica, es importante la elección a conciencia y con visión estratégica de futuro, el rubro o área de interés donde se quisieran desarrollar y hacer carrera profesional, debido que dichos conocimientos y experiencia, generarán un sello diferenciador con sus pares a nivel curricular, a la hora de postular e ingresar al mundo laboral señaló Andrea Larach, directora ejecutiva Consultora Human Search.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo