Columna de Rafael Garay: "Consejos prácticos para salir del sobreendeudamiento"

Por

En una columna anterior tocamos el tema del endeudamiento, y colocamos ciertos márgenes para determinar si estamos con niveles razonables de endeudamiento, o si estamos con el peligroso estado de sobreendeudamiento.

En esta columna abordaremos una temática muy relevante ¿Qué hacer frente a un estado de sobreendeudamiento?
Las soluciones generales que se dan, como fusionar todas las deudas en una sola, para tener solo una cuota, son en mi opinión, incompletas.

Al fusionar deudas con un sólo acreedor, pasan muchas cosas que nadie nos explica. En general, por tener altos niveles de deuda, accedemos a tasas de interés más altas. Muchas personas pagan tarjetas de crédito, por ejemplo, consolidan sus deudas, y vuelven a gastar los cupos quedando en peor situación que la anterior. Otros mantienen sus niveles de endeudamiento, pero aumentan su carga financiera.

 

Frente lo anterior, recomendaciones prácticas:

1. Al pensar en prepagar deudas, se debe analizar cada crédito por separado. Recordemos que los intereses de los créditos se pagan al comienzo, es decir, a pesar de que las cuotas sean iguales, es en las primeras cuotas donde se paga más interés, por lo que es recomendable tratar de pagar créditos más nuevos primero.

2. Cuando uno prepaga, especialmente tarjetas de crédito y de multitiendas, es muy recomendable pedir una disminución de los cupos disponibles, o en algunos casos cerrar alguna tarjeta para evitar riesgo de volver a utilizar esos cupos con mayor carga financiera

3. Cuando la situación es muy crítica, conviene realizar pagos parciales. Este es el caso más complejo, ya que hay que tomar la decisión de vender objetos propios para tener recursos y negociar de mejor manera en una repactación, bajando además el nivel de deuda total. Es una opción dolorosa, pero en mi experiencia es muy eficiente a la hora de controlar altos niveles de deuda. La verdad es que es difícil disfrutar de ciertas posesiones materiales con un angustiante nivel de deuda.

Nunca es fácil salir de un estado de alto endeudamiento, es una situación de mucho estrés, que genera niveles elevados de angustia. Algunos de los consejos no son fáciles de seguir, pero por experiencia de años en temas de endeudamiento, sé que son consejos y orientaciones reales, y que al final ayudan a mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Rafael Garay
Economista y CEO Think & Co.

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo