Columna de Gino Lorenzini: "Chao Super"

Por

El miércoles pasado, la Contraloría General de la República emitió un informe claro y contundente: la fusión de AFP Cuprum y Argentum es 100% ilegal, y no sólo por un motivo, sino más de 5 vicios legales claros que afectaron al fisco en una elusión de más de 80.000 millones de pesos.

 

Hace más de 6 meses, un medio escrito transparentó el tema, luego Felices y Forrados lo comunicó con un video por redes sociales que lo vieron más de 4 millones de chilenos. Posteriormente la comisión investigadora de la Cámara de Diputados fue bastante eficiente y solicitó este informe a Contraloría, y en paralelo el Ministerio del Trabajo también indicó que la fusión era ilegal.

 

Hay que recordar que hubo un superintendente, Álvaro Gallegos, que duró apenas 3 meses en este Gobierno y él dijo claramente: “a mi me destituyeron los poderes fácticos, porque no aprobaría las AFP de papel”.

 

Todos los antecedentes los tiene La Moneda desde septiembre, ya que en conjunto con la comunidad FyF, enviamos más de 50 mil cartas solicitando la renuncia de Tamara Agnic (superintendenta de Pensiones), como también que el nuevo superintendente utilice el artículo 53 de la ley 19.880, y así anule ambas fusiones truchas: AFP Cuprum con Argentum y AFP Provida con Adquisition.

 

En un paréntesis, quiero felicitar a la prensa escrita que ha transparentado que Agnic puso su cargo a disposición de la Presidenta, pero a su vez hago una dura crítica a la televisión, donde en ningún noticiaro han comunicado el grave problema.

 

Pero hay que ser positivos, faltan sólo 2 pasos para recuperar más de 430 millones de dólares al Fisco:

 

1)   Que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acepte la renuncia de Agnic.

2)   Que el nuevo superintendente anule ambas fusiones con la ley 19.880.

 

Por favor, de corazón le pedimos a la Presidenta de Chile,  que restablezca la confianza en las instituciones, y recupere esos 430 millones de dólares que dos empresas americanas (Principal y Metlife) estaban tratando de eludir sus impuestos al fisco de Chile.

 

Que mejor noticia nos podría dar Michelle Bachelet en esta Navidad.

 

 

 Imagen foto_00000013

 

Gino Lorenzini

Creador www.felicesyforrados.cl 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo