Cómo sobrevivir al fenómeno del "burnout" ahora que se acaba el año

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¿Cansado? Seguramente la respuesta de casi todos a esta pregunta es clara y absolutamente afirmativa. Pero pese a que puede ser una obviedad, en muchos casos esta situación tiene un nombre y se puede solucionar.

 

El “burnout” o sentirse “quemado” es un padecimiento que se genera cuando el organismo vive en constante estrés y cansancio, haciendo que el cuerpo trabaje a un ritmo de diez veces su capacidad, lo que puede generar una severa depresión en la personas que lo padecen.

 

Y es que el burnout es tan dañino que la persona se sienteincapaz de realizar su trabajo, ya que no tiene la fuerza para concentrarse en una tarea sin que esta le parezca inalcanzable e irrealizable.

La persona que padece de este síndrome, poco a poco comienza a perder el interés por el trabajo y a experimentar sentimientos negativos hacia su entorno, lo que eventualmente hará que se aleje de su fuente laboral.

¿Pero cómo podemos reconocer si está padeciendo del burnout? Los primeros síntomas que puede experimentar son:

Expectativas poco realistas sobre el trabajo: en esta etapa se sobrecarga el cuerpo de estrés y actividad.

• Estancamiento: cuando el individuo empieza a sentir el agotamiento y a reconocer que su labor necesita cambios.

• Apatía: fase central del síndrome, el trabajador empieza a presentar falta de energía en su empleo y tiene presentismo laboral, es decir, acude a trabajar pero esta ausente de lo que hace.

• Distanciamiento: cuando la persona esta enferma crónicamente por el estrés y deja de presentarse a trabajar porque simplemente no puede más.

 

¿Cómo podemos evitarlo? Desde Chiletrabajos.cl entregan algunas recomendaciones:

1. Evitar las sobrecargas de trabajo: si sientes que el estrés no te abandona por semanas y no eres capaz de realizar todas tus tareas, pide ayuda o habla con tu superior.

2. Teniendo lo necesario para la labor a realizar: debes contar con todo para hacer tu trabajo, si no tienes los programas suficientes o la infraestructura adecuada, recuerda que tienes todo el derecho a exigir cambios.

3. Realizar evaluaciones constantes: Debes chequear tus niveles de estrés y cansancio con un especialista cada cierto tiempo, lo que hará que ante cualquier cambio puedas enfrenarlo rápidamente con la ayuda de un profesion.

4. Conservar el equilibrio: con esto te decimos que debes dedicarle la misma cantidad de tiempo a tus actividades fuera del trabajo, descansar lo suficiente y nunca hacer más de la cuenta.

5. Innovar: uno de los síntomas de este síndrome es causado por la monotonía del trabajo, es por eso que es importante ser creativo y buscas nuevas maneras de llegar a los mismo resultados.

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