El impacto positivo que puede lograr la reforma de la Ley de Transito para la comunidad de las motocicletas

La actual normativa ignora todo modo de transporte distinto a un vehículo de 4 ruedas, por lo cual es urgente adecuarla a los tiempos”.

Por

Son tres las Medidas urgentes para potenciar el uso seguro de la motocicleta que expuso y defiende ANIM ante la Comisión de OOPP y Transportes del Congreso de la República incluidas en la reforma de la actual Ley del Transito. En su reciente presentación a la Mesa de Trabajo de la Comisión que se estudia la propuesta de nueva Ley del MTT, se presentaron los últimos estudios y beneficios del “mundo de las 2 ruedas” y se argumentó con estadísticas la necesidad de modificaciones impostergables.

Constanza Mujica de Goyeneche, Directora Ejecutiva de la Asociación de Importadores de Motocicletas, puso énfasis en tres cambios que hay que tomar en cuenta y aceptar de forma urgente; medidas que son imprescindibles para mejorar la convivencia en las calles y aumentar los estándares de seguridad.

Estas medidas son, en términos de infraestructura vial, implementar MOTOBOX (Zona de Adelanto para Motocicletas en semáforos en las principales vías de la RM); bajar el límite de velocidad urbana a 50 KMh en zonas de alta densidad, y promover la existencia de Escuelas de Conductores especializadas en motocicletas.

ARGUMENTOS

1- Establecer un espacio diferenciado de detención exclusivo de motos y bicicletas

La última década, el parque automotriz en Chile creció en un 100%; las motocicletas y bicicletas en más de 600%; no habiéndose producido un crecimiento proporcional de la infraestructura vial en el mismo periodo. (Fuente Aduana Importaciones 2005-2014)

Por ello, es sumamente relevante dar importancia al punto que propone la demarcación de un espacio exclusivo para bicicletas y motos en líneas de detención en semáforos de vías de alta circulación.

2- Disminución de la velocidad en zonas urbanas

Tal como lo demuestran estudios internacionales, la velocidad máxima que ayuda a que un accidente no sea fatal, es 50 KMh (*).
* Se presenta gráfica estudios países OCDE.
3- Facilitar la existencia de escuela de conductores de motocicletas

La redacción del artículo 31 de la ley 18.290 entrega a una misma escuela la facultad de proveer las licencias de conducir Clase B y Clase C, sin posibilidad de ir separados ambos tipos de licencias.

1) Reemplazar la frase “Clases B y C” por la frase “Clases B y/o C”.

Caracterización de la motocicleta como medio de transporte

La motocicleta es un vehículo motorizado especialmente diseñado para trasladarse en la ciudad.

………………………….
Anexo

BENEFICIOS DE LAS MOTOCICLETAS

Impacto en Calidad de Vida por Ahorro de Tiempo
Los tiempos finales del trayecto Av. Ossa / UOCT son:

Moto: 19 minutos
Bicicleta: 26 minutos
Metro: 32 minutos
Auto: 53 minutos
Bici + metro (combinación Colón): 56 minutos
Peatón: 1 hora, 7 minutos
Bici + bus (guardería metro Colón): 1 hora, 9 minutos
Bus:  1 hora, 14 minutos

FRENTE AL AUTO
Ahorro de tiempo: Al mes se ahorran 25 horas de viaje
Menor Costo de Operación
(43% del costo del auto) F: Aristo
Menor Consumo Energético
(33 KM x litro en promedio) F: Aristo

Frente a la combinación de Bici+bus
Al mes se ahorran 36 horas de viaje

Frente al bus
Al mes se ahorran 54 horas de viaje

IMPACTO EN INFRAESTRUCTURA VIAL

Menor Espacio Estacionamiento
4 Motos x 1 Auto

Menor uso de vialidad
1,7 a 5 veces menor que el automóvil F: MESPIVU

Menor Daño a las vías
El daño que una motocicleta de baja cilindrada ocasiona a la vía, es 1.200 veces menos que el que causa un automóvil F: MESPIVU

IMPACTO SOCIAL DE LA MOTOCICLETA

Económicos:
Desarrollo de actividad económica de alta empleabilidad en jóvenes como servicios de Delivery, Motoboy, Correo y otros.
Fomenta la actividad independiente de profesiones y oficios a domicilio (servicios: Kinesiólogos, Terapeutas, Profesores privados , Gasfíter, Eléctrico, Pintores, etc.)
Ahorro presupuesto familiar en costos de movilización.

Seguridad:
Cubren la gran distancia existente entre el paradero y los domicilio en villas, poblaciones; paso por zonas oscuras y cruce de sitios eriazos.
Cubre la falta de transporte nocturno.

Emergencias y Catástrofes:
Rol social en catástrofes que inhabilitan carreteras y puentes para el traslado de alimentos, medicinas y personas.

Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas

La ANIM fomenta políticas públicas relevantes para el desarrollo sustentable del sector. Nuestra agrupación es el principal referente de la industria de motocicletas en el país.

Sus principales objetivos son:

Preocupación por la seguridad y calidad de vida de los usuarios.

– Velar por el desarrollo y prestigio del sector procurando un ambiente de entendimiento y cooperación, promoviendo una sana competencia, basada en el profesionalismo que contribuya al bien común.

– Ser la principal fuente de información relacionada con el sector, suministrada prioritariamente a nuestros socios, medios de comunicación y a entidades públicas o privadas de interés.

 

Fuente: Agencia

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