39% de los chilenos seguirá conectado durante vacaciones

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Se acercan las vacaciones, una de las épocas más esperadas del año, ya que permite a miles de personas tomar un descanso y recargar energías para enfrentar los objetivos laborales 2016. Sin embargo, los chilenos son más trabajólicos de lo que parece y les cuesta desligarse de los temas relacionados con la oficina durante el verano.

 

Así lo reveló un estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en el que un  39% de los chilenos dijo que permanecerá conectado en su periodo de descanso; 24% dice que aún no lo tiene claro y 37% optará por desligarse completamente.

 

En la plana ejecutiva, esta tendencia cobra más fuerza, puesto que en promedio, 66% de directores y gerentes seguirá al tanto de lo que pasa en su empresa en la época estival; específicamente 78% de los directores y 55% de los gerentes.

 

Rita González, CEO de Randstad, explica que “por una parte, esto se debe a que para los perfiles más altos es mucho más difícil desconectarse, ya que cuando un ejecutivo tiene personal a cargo, objetivos definidos que cumplir y, en resumen, un departamento completo que depende de su gestión, las posibilidades de dejar de pensar en el trabajo disminuyen considerablemente. Por eso es tan importante contar con un equipo sólido y autónomo, características profesionales en las que influye 100% el líder y el estilo de management que éste desarrolle”.

 

 

La experta agrega que “Por otro lado, también hay que pensar que nadie es imprescindible en una organización y que las cosas siguen funcionando independientemente de quién se encuentre de vacaciones”, asegura. Asimismo, de acuerdo a la ejecutiva, otro de los factores que influiría en esta tendencia es “la gran penetración que Internet y la tecnología, especialmente los smartphones, han alcanzado en Chile, lo que nos permite estar conectados casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina”, reconoce.

 

A nivel general, del 39% de los chilenos que se mantendrá al tanto de lo que pasa en el trabajo en su periodo de descanso; 34% son jefes de departamento, 18% analistas o especialistas y 12% perfiles administrativos.

 

La ejecutiva de la multinacional cree que el porcentaje va a seguir creciendo, “especialmente si consideramos que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral, por lo que en algunos años más los representantes de la Generación X y Z serán los grandes protagonistas en las compañías”, analiza.

 

Coincide en lo anterior Horacio Llovet, director ejecutivo de Tuprimerapega.cl, quien excplica que desconectarse durante las vacaciones “se ha transformado en un problema bastante común y complejo, principalmente a raíz de los nuevos teléfonos celulares, en los cuales en pocos segundos estamos conectados con el mundo entero, a través del correo electrónico, redes sociales, chats, aplicaciones, etc. Esto, en muchos casos nos convierte en esclavos de estar pendientes todo el tiempo del teléfono en vez de disfrutar de momentos o situaciones”.

 

Por otro lado, Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, señala que una forma de evitar el estar 100% conectado durante las vacaciones es el trabajo en conjunto.

 

“En la medida que se generan equipos de trabajos con mejores desempeños será posible tomar vacaciones y que otros se puedan hacer cargo de las labores de la organización”, dice.

 

Cuándo y cuántos días se tomarán de vacaciones

 

Otro de los hallazgos del estudio es que 59% de los trabajadores tomará 10 días hábiles de vacaciones, 25% pedirá 15 días, 10% descansará solo 5; y 6% lo hará por más de tres semanas, porcentaje que llega a 17% en posiciones directivas y a 0% en cargos administrativos.

 

Asimismo, la investigación refuerza que febrero es el mes que los chilenos eligen mayoritariamente para salir de la oficina, ya que obtiene el 40% de las preferencias, seguido bastante de lejos por enero, con 19% de las inclinaciones. Sin embargo, vale la pena mencionar que meses como marzo y julio están tomado relevancia, sobre todo en los profesionales más jóvenes, puesto que “generalmente son personas a las que les gusta salir del país y hacer un nuevo check en su listado de lugares por conocer, por lo que prefieren temporadas en la que los precios son más bajos o en las que los balnearios no están tan colapsados con turistas, además que les gusta disfrutar de los panoramas de su ciudad durante los meses en que está más tranquila y menos colapsada”, finaliza González.

 

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