Diez tips para lograr el éxito en la práctica laboral del verano

Por

Los meses de enero y febrero para muchos son sinónimo de sol, playa, distracciones y descanso, sin embargo, existen unos pocos que ven en el verano la oportunidad ideal de acercarse por primera vez al mundo laboral y comenzar así su práctica profesional.

Si bien esta situación forma parte fundamental del proceso de formación universitaria, técnica o profesional, lo cierto es que no es fácil dejar de lado el short y las sandalias para ponerse un traje más formal y continuar levantándose temprano por otros tres meses.

 

Por eso, para quienes comenzarán el 2016 como flamantes alumnos en práctica, la directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar, Roxana Silva, entrega las siguientes recomendaciones para que puedan sacarle provecho al conocimiento teórico aprendido durante sus años de estudio y demostrar todas sus capacidades, destrezas y aptitudes.

 

1. Prepárate: para cumplir satisfactoriamente con tu práctica debes dormir entre siete a ocho horas diarias, comer sano y a tus horas, de esta forma evitarás enfermarte.

 

2. Cuida tu presentación personal: utiliza una tenida formal para tu primer día y pregunta lo que el lugar de práctica exige en este sentido. Cuidado con la extrema informalidad.

 

3. Aprovecha la oportunidad: sé proactivo, pregunta si tienes dudas, dedícate a las tareas que te encomienden y no pierdas el tiempo. Evita abrir Facebook o WhatsApp durante la jornada de trabajo.

 

4. Responsabilízate de tu tiempo y tareas: llega puntual a tu lugar de trabajo y retírate cuando hayas terminado todos los pendientes, de esta forma demostrarás tu responsabilidad, interés, profesionalismo y compromiso.

 

5. Acepta las críticas: Aunque cuesta escucharlas, ellas se constituirán en parte de tu proceso de aprendizaje, sobre todo si provienen de tus superiores y de trabajadores con más experiencia en el área, ya que te permitirán darte cuenta de tus errores y poder superarlos. Agradécelas con respeto.

 

6. Manifiesta tu interés por aprender: demuestra que tienes ideas propias, y si te lo permiten, entrega sugerencias y aporta al éxito de las tareas que se te encomienden.

 

7. Demuestra tus habilidades sociales: recuerda que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de las metas, ya sea institucionales, de la unidad de trabajo, de la empresa o donde realices tu práctica. El buen trato recíproco es fundamental.

 

8. Considera tiempo de descanso: busca diversas formas en que puedes ocupar tu tiempo de ocio, aunque sea breve. Debes relajarte, ya sea viendo una película, saliendo de paseo o reuniéndote con amigos.

 

9. Aprende a enfrentar situaciones imprevistas: seguramente tendrás situaciones inesperadas, lo importante es no precipitarse y mantener la calma, buscar soluciones y pedir ayuda si es necesario.

 

10. Disfruta y aprende lo que más puedas: Mantén una actitud positiva y disfruta de esta etapa, pues además de ser una excelente experiencia de vida, si tienes un buen desempeño puede que incluso se convierta en tu primer trabajo profesional.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo