Reemplazos y teams promocionales impulsan la oferta veraniega de empleos

Por

 

Mientras la mayoría descansa, las vacaciones para muchos representan una oportunidad laboral. Por esto, luego de la generación de empleos en Navidad, el verano se convierte en la segunda etapa relevante del año en demanda de puestos de trabajo transitorios.

 

De acuerdo a cifras que reporta la empresa de recursos humanos GrupoExpro, alrededor de 10% se incrementan los requerimientos de este tipo de empleos en enero y febrero, labores que son por periodos acotados de tiempo o a tiempo parcial.

 

“La demanda laboral aumenta por dos vías: trabajadores transitorios que ingresan a una empresa para reemplazar a quienes salen de vacaciones, y sectores económicos que se activan en verano“, explicó Cristian Carvajal, director comercial de la empresa que provee recursos humanos a otras compañías a través de servicios transitorios y subcontratación.

 

El ejecutivo añadió que la mayoría de las empresas necesita cubrir su plantilla laboral con personal externo para reemplazar a quienes salen de vacaciones, lo que genera opciones de trabajos transitorios especialmente en cargos como secretaria, administrativo, digitador, operarios y personal de atención de público y call center.

 

“Las empresas buscan reemplazar a su personal que sale de vacaciones y eso las obliga a buscar nuevos trabajadores, lo que es una oportunidad para quienes buscan trabajo o perdieron su empleo por reestructuraciones de fin de año“, dijo Carvajal.

 

Inclusive, quienes ingresan a una empresa en verano pueden quedarse posteriormente. “Hay empresas que contratan a través de servicios temporales y después dejan de manera permanente a quienes han tenido buen desempeño. El verano es tomado por algunas compañías como una oportunidad para probar personal y renovar su parque laboral en áreas que requieren mejora“, advirtió el especialista.

 

Por otro lado, también hay rubros que se activan en época estival y gran cantidad de empresas durante esta época de verano aumentan su necesidad de personal, especialmente para atender sectores de turismo, viajes, hotelería, restaurantes y teams promocionales para diferentes marcas.

 

 

Seguro ante accidentes laborales

 

El ejecutivo advirtió que “habitualmente se cree que estos trabajos, por ejemplo los teams playeros, son informales y no necesitan contrato. Llamamos a los trabajadores a exigir contrato escrito aunque sea por un trabajo de uno o tres meses. No porque sea un empleo temporal va a tener menos derechos laborales que uno permanente“, adviertió.

 

El contrato debe ser firmado dentro de los primeros cinco días de iniciado el servicio y estipula la remuneración, funciones, jornada laboral, imposiciones de salud y pensión. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

 

“Muchas personas, especialmente jóvenes, no quieren contrato para evitar descuentos por imposiciones de salud y pensión. Sin embargo, les sugerimos que exijan contrato pues les permite estar cubiertos por seguro ante accidentes laborales y la ley de accidentes del trabajo“, enfatizó Carvajal.

 

 

DP/PCP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo