¿Buscas empleo? El verano puede ser una interesante oportunidad

Por

Habitualmente se piensa que el mercado laboral se vuelve más lento durante el verano, pero la estacionalidad no es lo que era antes, producto de la globalización y la toma de conciencia de las compañías respecto de la importancia de cubrir posiciones estratégicas sin tardar innecesariamente.

Respecto de cómo funciona el trabajo en esta época estival, Catalina Moreno, directora de Operaciones de Von Der Heide Chile, compañía de servicios estratégicos de RR.HH para empresas en Chile y Latinoamérica, comenta que la ausencia de quienes toman la decisión producto de las vacaciones en ocasiones sí puede enlentecer algunos procesos, pero plantea que este período resulta ideal para conseguir otros objetivos que serán de gran utilidad para el futuro laboral.

 

Si necesitas o quieres buscar un nuevo empleo este verano, Moreno entrega una serie de directrices. Revísalas a continuación:

 

 

  • “Sembrar para cosechar”

No existe gran diferencia respecto de la manera de buscar, según Moreno. Si bien es probable que las acciones realizadas en verano no tengan una respuesta exitosa de inmediato, si puede ser un “muy buen momento para ‘sembrar’ acciones de búsqueda laboral, explorar el mercado, reunirse con consultoras para generar un primer contacto y propiciar la participación en algún proceso futuro. Mientras más se siembre, más se cosecha”.

 

Por otra parte, la especialista agrega que se debe manejar la frustración y entender que puede haber demoras, pero que cada acción realizada tendrá algún impacto futuro, ya sea para conocer el mercado, para entrenarse en entrevistas, para hacer crecer su red de contactos profesionales o para encontrar el cargo que se anhela.

 

 

  • Siempre es buen momento para buscar empleo

La directora de Von Der Heide Chile asegura que en esta época las compañías necesitan abordar los desafíos del nuevo año con la estructura idónea y sin que nada falle. “En este sentido, aunque las decisiones se enlentezcan por la no disponibilidad de todos los ejecutivos involucrados en las decisiones, sabemos que esto deberá retomarse a más tardar en marzo”, señala. Asimismo, destaca que es un buen momento para hacer networking y explorar nuevas alternativas, a fin de estar preparado cuando se reactive.

 

 

  • ¿Es conveniente aceptar un reemplazo?

“Me parece una decisión muy personal que va a depender de los planes, expectativas y diseño de futuro de la persona”, dice Moreno, agregando que permitiría  juntar dinero si se quiere irs a estudiar al extranjero en seis, por ejemplo, como también una forma darse a conocer en una empresa en la que es muy difícil de entrar.

También puede existir la posibilidad de que un trabajo temporal se convierta en uno fijo, siempre y cuando dentro de la estrategia de la compañía esté que ese cargo pase a ser de planta o que se evalúe aquello debido al aporte que significa. Es importante solicitar a la compañía información al respecto para decidir si se buscan otras opciones o no, apunta la experta.

 

 

  • Vacaciones v/s búsqueda

Según Moreno, se puede hacer ambas cosas. Durante el periodo de descanso se puede estar en contacto con personas encargadas de reclutar u otras pertenecientes a diversas compañías a las que quisiera ingresar. A juicio de la consultora, se puede tener entrevistas vía telefónica o por Skype, así como enviar y responder email de coordinación para un encuentro a su regreso.

 

 

  • Redes sociales: probada efectividad

Durante los meses de verano muchas personas se alejan de internet para descansar. Sin embargo esta época sigue siendo muy útil para la búsqueda de empleo, se pueden usar las redes sociales, el correo electrónico, las video conferencias, etc. Catalina Moreno comenta que el uso de estas herramientas durante el verano “es totalmente efectivo, debido a que las personas que ocupan las redes para reclutar están la mayor parte del tiempo como cibernautas activos”, por ende dichas herramientas pueden ser muy útiles para coordinar un encuentro a su regreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo