Cómo desconectarse durante vacaciones

Por

Al parecer, los chilenos son bastantes más trabajólicos de lo que parece. Así lo revelan los resultados del cuarto trimestre del Workmonitor, estudio realizado por la consultora multinacional Randstad, que señalan que más de la mitad de los chilenos (51%) continúa conectado con el trabajo durante las vacaciones.

De este grupo, el 45% no puede evitar leer su correo electrónico durante la época estival, y el 33% cree que su empleador espera que esté disponible todos los días de la semana, aún en sus días libres.

Pero todo este estrés no se produce sólo en período de vacaciones, sino que antes y después de ellas también. Según cifras de Adecco, empresa líder en RR.HH, el 73% de los chilenos se siente estresado antes de salir de vacaciones, y el 27% al regresar de ellas.

¿Será que estamos haciendo algo mal y por eso no podemos disfrutar de nuestras vacaciones tranquilos?

Los expertos José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de coaching Pro Spirit y Nicole Papazian, jefa de marketing y Comunicaciones de Adecco, dan algunos consejos sobre qué hacer para salir tranquilo de vacaciones y evitar pensar en el trabajo durante los días de descanso.

 

 

  • Tener un plan de vacaciones

Antes que nada, lo más importante es planear bien y con anticipación las vacaciones. “Un requisito indispensable es coordinar las fechas de salida y de llegada e intentar que estos períodos no coincidan con tus compañeros, así habrá siempre alguien que pueda generar algún tipo de respuesta a una eventual complicación”, señala Nicole. Ademas de eso, tener un plan ordenado de vacaciones da tranquilidad y genera motivación, permitiendo que el trabajo pase a segundo plano en esos días de descanso.

 

 

  • Delegar funciones

Aprender a delegar es algo que a la mayoría de los chilenos le cuesta, sin embargo es un factor determinante para poder descansar. Para que esta experiencia se haga menos complicada, José Ignacio Oñate señala que es fundamental realizar un “traspaso de cargo”, en el cual poder explicarle a la persona que se va a quedar encargada de tus funciones las cosas que quedaron pendientes, teléfonos, mails, etc.

 

 

  • No apagar el celular

Puede sonar contradictorio, ya que todos esperamos las vacaciones para desconectarnos totalmente de la tecnología. Sin embargo, el experto en coaching asegura que desconectarse 100% del trabajo genera más estrés que estar conectado. “La incomunicación también genera angustia”, señala.

 

 

  • Poner límites

Sin embargo, tampoco se trata de continuar pendientes del trabajo como si siguiéramos en él. Si bien no es recomendable desconectarse totalmente, es necesario fijar un límite en la comunicación con la empresa para poder descansar. Para esto, hay que dejar estipulado el medio, la forma, y la cantidad de tiempo en que uno se va a comunicar. “Tú puedes decir ‘yo sólo recibo mails, no celular, y los voy a ver sólo los días viernes a una hora determinada’. Eso no provoca estrés porque dejas establecido el sistema comunicacional”, señala José Ignacio.

 

Pero ojo, que para que esta estrategia funcione es importante asignar a una persona específica que contacte al que está de vacaciones en caso de emergencia.

 

 

  • Tomarse todos los días de vacaciones juntos

Según Oñate, una persona sólo se puede desconectar después de los 10 días de haber salido de vacaciones, y ahí recién empieza a descansar. Por este motivo es recomendable salir más de esa cantidad de tiempo para realmente poder relajarse y olvidar el trabajo por unos días.

 

 

Rosario Álvarez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo