Recomendaciones para no exponer información personal y del trabajo en vacaciones

Por

Eres de aquellos que no puede vivir desconectado durante las vacaciones y estás pendiente de lo que sucede en el trabajo y para ello utilizas redes públicas de Internet… ten ojo.

 

NovaRed, empresa dedicada a la seguridad informática y tecnologías de la información, advierte que las redes WiFi se han convertido en un nuevo nicho de ataques para los ciber-delincuentes, ya que a través de ellas se hace muy fácil robar la información confidencial de los usuarios si es que no se toman las medidas necesarias para evitarlo, y debido al crecimiento en el uso de smartphones, este peligro aumenta.

En ese sentido, Jorge Rojas Z., subgerente de Productos y Preventa de NovaRed, señala que “los ciber-delincuentes conocen esta realidad y saben que pueden capturar y leer el tráfico de datos que circula a través de las redes WiFi públicas de forma relativamente sencilla”.

 

Rojas agrega que debido a que no están protegidos con antivirus o con sus actualizaciones periódicas, los computadores públicos (cibercafés), pueden resultar igual de riesgosos. 

 

Finalmente el peligro es que intercepten el tráfico de datos y roben contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos personales, sin que la víctima se de cuenta siquiera.

 

Por ello, si resulta imperioso acceder a una conexión de este tipo, expertos de NovaRed recomiendan verificar que la dirección de los sitios comience con https:// o un candado cerrado que significa que se está en un protocolo seguro.

 

Pero, para evitar cualquier ma rato, las principales recomendaciones son:

 

  • Instalar un software de seguridad en todos los dispositivos.
  • Evitar en lo posible las redes inalámbricas públicas ya que son fáciles de hackear.
  • No llevar a cabo actividades de compra o ingresar a la banca online en ciber-cafés y ordenadores públicos.
  • Cerrar todas las sesiones de aquellos servicios a los que se haya entrado como usuario registrado.
  • Habilitar Bluetooth, Wi-fi o GPS solo cuando su uso sea estrictamente necesario.

 

 

Por otro lado, si revisa algún asunto del trabajo en vacaciones, para mantener resguardado los datos sensibles y activos de la empresa, NovaRed recomienda:

 

  • Encriptar los notebook en caso de que estos sean robados.
  • Instalar una solución anti-malware.
  • Incluir un IPS personal y activar las notificaciones al usuario para que sea alertado en caso de un intento de ataque.
  • Considerar el uso de clientes VPN (del inglés Virtual Private Network) para poder acceder en forma segura a los recursos remotos de las corporaciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo