Sernac denuncia a tres empresas turísticas por infracciones a la ley en su publicidad

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Son tres las empresas turísticas denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), debido a una serie de incumplimientos en sus mensajes promocionales difundidos a través de medios de comunicación televisivos y prensa escrita.

 

Las entidades llevadas a los tribunales sob¡n LAN, LAN Tours y Travel Security, mientras que el organismo oficiará a cinco compañías.

 

El análisis incluyó 28 piezas publicitarias relacionadas con viajes, difundidas entre los días 2 y 9 de diciembre del año pasado, encontrándose en seis de ellas, distintos desajustes respecto de la normativa vigente.

 

En el caso de las tres empresas denunciadas, estas ofrecían la posibilidad de pago a crédito o en cuotas de sus diversos servicios turísticos, pero no informaban la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

 

En tanto, Cocha, Poett, LAN, Lan Tour y Mastercard, serán oficiadas por presentar en sus piezas publicitarias otros incumplimientos a la ley, por ejemplo, usar frases ilegibles, o que por su escaso tiempo de exposición, en el caso de los mensajes televisivos, impide a los consumidores conocer las condiciones relevantes de la oferta.

 

Otras situaciones detectadas son: se garantiza el “clima” o se informa el valor del viaje en grandes letras pero en dólares y en un tamaño bastante más pequeño, en pesos, indican que disponen de una determinada cantidad de cupos para un destino a una tarifa específica, pero no informan el precio normal del servicio, impidiéndoles a los consumidores saber cuánto se estarían ahorrando al elegir este viaje.

 

Las empresas y las fallas detectadas son:

 

  • Cocha: Vulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre las condiciones de la garantía y precio.
  • LAN: No informa precios completos.
  • LANTours: No informa precio completo. No informa CAE ni CTC.
  • Travel Security: No informa CAE ni CTC.
  • Mastercard: Información ilegible por escaso tiempo de exposición.
  • Poett: Presenta promoción consistente en un concurso; sin embargo, no informa plazo en que el/la ganador/a podrá reclamar el premio.

 

 

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que se decidió denunciar a estas tres empresas ante la gravedad de las infracciones, como es no incluir en su publicidad la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, agregando que “el Sernac Financiero obliga a las empresas a incluir estas dos herramientas como obligatorias, justamente porque les permiten a los consumidores cotizar y comparar las ofertas crediticias y conocer cuánto terminarán pagando”.

 

Cabe destacar que la legislación establece multas de hasta 750 U.T.M. (más de $30 millones) por emitir mensajes publicitarios a través de medios masivos que no cumplan con la ley.

 

Respecto de las empresas oficiadas, el organismo buscará que modifiquen su conducta y adecúen sus piezas publicitarias.

 

Ossa hizo énfasis en que la publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca inducir a error o engaño a los consumidores y que además las empresas tienen la obligación de transparentar los costos finales, incluyendo las tasas de embarques y otros impuestos, la cual debe ser entregada de forma legible y completa.

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