Bajan sentencias contra empresas por prácticas sindicales durante segundo semestre de 2013

Por

Una disminución durante el segundo semestre de 2013, respecto del período anterior, se registró en el número de condenas por prácticas antisindicales dictadas por los tribunales del trabajo de todo el país, informó la Dirección del Trabajo (DT).

 

En el mencionado lapso, se dictaron 14 sentencias condenatorias (de las cuales 10 fueron llevadas por la DT) versus las 19 del primer semestre del año pasado. 

 

Los fallos fueron emitidos por juzgados de letras del Trabajo y divulgadas por la Dirección del Trabajo cumpliendo con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

 

La directora del organismo, María Cecilia Sánchez, dijo que ello es una demostración de que “la Dirección del Trabajo no ha decaído en su defensa de los derechos de los trabajadores; en este caso el de la libertad sindical, que debe ser protegido siempre”.

 

Durante los últimos cuatro años, el 75,8% de las 317 denuncias que terminaron en condenas fue llevada a tribunales por la entidad estatal.

 

 

Condenas

 

Las sentencias de los tribunales durante el segundo semestre de 2013 significaron multas por 1.685 UTM, las que en su valor actual equivalen a $68.975.475, además de la orden del cese inmediato de la conducta y la disposición de las medidas de reparación que sean pertinentes.

 

Pero el efecto más perjudicial para las empresas castigadas es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.

 

Entre las empresas condenadas están Starbucks Coffee S.A., con dos condenas por un total de 700 UTM; Bravíssimo, con 25 UTM; también se fueron sancionadas SQM Industrial S.A. y S.Q.M. SALAR S.A.; Redbus Urbano S.A. de Transantiago; en el rubro educacional la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, con dos condenas; en la salud figura la empresa Centro de Diálisis Obregón Subiabre y Morales Ltda.; y en el rubro alimenticio, Alimentos Fruna Limitada.

 

También fueron sancionadas una empresa de aseo industrial, Servicio de Limpieza Mecanizada Slim S.A.; una de la construcción, Consorcio Construcciones RSN Ltda.; otra de transportes, Transportes Cofré e Hijos Limitada y una última de importación y exportación de confección y textiles, Lein S.A..

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo