Extranjeros en el país insegurizan a chilenos en sus trabajos

Por

 

Según un estudio de tendencias del mercado laboral de la consultora de recursos humanos Randstad, el 23% de los chilenos sostiene que su seguridad en el trabajo ha disminuido por la presencia de extranjeros en el mercado laboral del país.

Rodrigo Cortez, gerente de administración y finanzas de Randstad, señala que este indicador no es extraño, puesto que el temor de los chilenos a perder el trabajo o sentirse inseguros en el ámbito profesional es normal, considerando que sólo en los primeros 4 meses de 2013 los inmigrantes que recibieron visas no turísticas habían crecido en 46,8% respecto a igual período del año anterior. De acuerdo al ejecutivo, otro factor que influye en esto es que “hoy las empresas requieren ejecutivos cada vez más calificados, que cuenten con conocimientos actualizados y que idealmente manejen por lo menos un idioma, además de español, por ejemplo”, señala.

A pesar de lo anterior, Cortez aclara que “los chilenos son acogedores y generalmente reciben bien a sus colegas extranjeros, quienes -dependiendo del país del que provengan- alegran el ambiente de trabajo al tener personalidades más extrovertidas o al compartir sus experiencias y conocimientos”.

Lo antes mencionado se ratifica en la misma encuesta, ya que el 33% de los chilenos cree que el ambiente laboral ha mejorado gracias a la presencia de extranjeros en la oficina, detrás le sigue México con un 26%, Brasil con un 27% y Argentina con un 21%.

Lo que sí, Chile está bastante lejos de países más cosmopolitas como India, nación que lidera el ranking mundial en este sentido, con 62%.

Otro porcentaje que se destaca en Chile es que el 64% cree que trabajar con un extranjeros le da un valor agregado a su trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo