Turistas chilenos pueden ahorrar hasta 35% viajando en temporada baja

Por

 

 

Viajar dentro o fuera del país en época estival, es parte del panorama para la mayoría de los chilenos que durante estos meses disfruta de su periodo de descanso; y si bien la capacidad hotelera en muchos destinos se encuentra prácticamente copada, hay quienes prefieren postergar las vacaciones para la llamada “temporada baja”, debido a la caída que experimentan las tarifas.

 

Así lo comprobó un monitoreo de precios que realizaron los académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, quienes analizaron las diferencias en el valor de los viajes turísticos en destinos como Torres del Paine, Punta Cana, Cancún y Florianópolis.

 

En la oportunidad también se analizaron las variaciones de tarifas para viajar en los meses de febrero y mayo, constatando que en destinos como Torres del Paine y Cancún, el ahorro puede ser de hasta $400 mil.

 

“Controlamos ciertas variables como precepción del destino turístico, servicios, temporada, alojamiento y pasajes, y establecimos un estándar de comparación para una familia compuesta por dos adultos y dos niños, por 6 noches en un hotel con todo incluido (…) Constatamos que ir a Cancún o a Las Torres del Paine tiene prácticamente el mismo costo, mientras que veranear en Punta Cana podría costar alrededor de $360 mil menos que ir su similar dentro de Chile”, destaca Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la USS.

 

Los destinos que experimentan las bajas de precio más notables son precisamente los de mayor costo, como es Cancún y Las Torres del Paine; esto finalmente, a juicios de los expertos, podría generar un cambio en las preferencias de los turistas, por el atractivo que constituyen en temporada baja.

 

“Es importante mencionar que los costos presentados corresponden a presupuestos de familias que no necesariamente representan el promedio nacional. Fue necesario buscar un destino turístico nacional acorde al nivel de los destinos comparados en el extranjero, esto respecto de calidad hotelera, servicios, traslados, etc., lo que resulta difícil asumiendo el nivel que poseen países como México, República Dominicana y Brasil en materia turística”, recalcó Aravena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo