Columna de Felices y Forrados: "Bencina en $450 ahora"

Por

 

 

¿Sabías que, tras las continuas caídas del precio del petróleo ocurridas durante los últimos meses, la bencina de 93 octanos debería costarnos, con suerte, entre $450 y $500 el litro? Hoy en día, muchos ciudadanos, cada vez que llenan el estanque del auto se ponen muy contentos con el actual precio de la bencina, pero ¡No perdamos la objetividad! Recién está en niveles de $650, siendo que el petróleo WTI en los últimos 6 meses se ha desplomado aproximadamente en un 60%.

 

Los “expertos de siempre” justifican el actual precio de las bencinas en el alza del dólar, pero la verdad que expresan los números es decidora: El dólar, en los últimos 6 meses, ha subido solamente un 13,5%.

 

En palabras sencillas: Si el 20 de junio del 2014 la bencina de 93 octanos costaba $883, considerando la caída del 58,5% del precio del petróleo y el alza del dólar de 13,5%, el precio real debería estar rondando los $450.

 

Casi todas las personas del mundo están vivenciando directamente en sus bolsillos los beneficios generados por la baja de los precios. Esta es una transferencia directa desde los productores de petróleo, hacia los consumidores.

 

El problema en Chile es la existencia de incentivos perversos. Sin ir más lejos, ya sabemos que las distribuidoras de bencina han incrementado sus márgenes en un 11%. Por otra parte ENAP también se ha visto beneficiada, aunque el principal ganador es el FISCO que, gracias a la creación del Mecanismo de Estabilización de los Precios (MEPCO), justo antes de la caída en los precios del petróleo (en Junio del 2014), ha logrado mantener artificialmente el precio $200 por sobre su equilibrio de libre mercado.

 

Un gran número de chilenos sale de vacaciones en febrero y si se reflejara el precio real AHORA, se trataría de una transferencia directa a la ciudadanía para ahorrar o consumir. Todo ese dinero quedaría en regiones, pudiendo llegar a ser el tan esperado punto de inflexión. No sólo eso, al bajar las bencinas a $450, bajaría fuertemente el IPC y la UF, por ende nuestros dividendos bajarían y así, por primera vez, habría una transferencia desde los Bancos a las personas.

 

Piénsalo y exige a tus autoridades que se respete el precio de libre mercado. Te toma 5 minutos escribirle a tus representantes o al Gobierno; hazles saber que la relación entre la baja de los petróleos y el alza del dólar no corresponde.

 

La finalidad original del MEPCO era que la bencina no subiera más de $5 por semana y el fondo ya creció lo suficiente como para solventar el periodo de vacas flacas. Al que pareciera que se creó, más que para estabilizar los precios, para mantener los US$2.000 millones de dólares de recaudación al FISCO. Es importante que hoy mismo se transparente el precio de libre mercado.

 

Invitamos al Ministro Arenas a tener altura de miras y tomar conciencia de que se encuentra ante una oportunidad histórica para reactivar la economía nacional. ¿Te imaginas un Marzo donde aumente tu sueldo y baje tu dividendo? Tómate 5 minutos y exige el precio real de $450.

 

 

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados

(Las opiniones desarrolladas aquí no expresan necesariamente la opinión de Publimetro)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo