Columna Economía para Todos: "¿Por qué las bencinas no bajan tanto como el petróleo?"

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En lo que va de 2016 el precio del petróleo ha disminuido un 23,41%. En los últimos 12 meses la disminución asciende a 43,28%. Un comportamiento que teóricamente debiera fomentar la producción y el consumo, al abaratarse los costos de producir y transportar bienes, induciendo así un menor costo de vida.

 

Sin embargo, la caída sostenida del precio del oro negro precisamente responde a una menor producción de los países desarrollados. Con todo, si el petróleo está tan barato el razonamiento lógico es pensar que los combustibles también, pero la realidad de Chile no responde del todo a esta lógica. ¿Por qué?

 

Desde agosto de 2014 opera el Mepco, un mecanismo que determina alzas o bajas en el impuesto específico de la gasolina (93 y 97 octanos) y el petróleo diésel. Este mecanismo reduce el impuesto específico a los combustibles cuando el precio real del petróleo supera en $5 a las estimaciones del Estado. En contraste, aumenta el impuesto cuando el precio real del petróleo disminuye en más de $5 lo proyectado. En palabras simples: el Mepco evita variaciones fuertes en el precio de los combustibles, sean alzas o bajas. Muchos atribuyen a este sistema el hecho de que los precios de las bencinas no bajen en cuantías similares a la baja del precio internacional del petróleo. Estas opiniones aciertan parcialmente.

 

Una minuta del Ministerio de Hacienda evaluó los efectos del Mepco y otras variables sobre el precio de los combustibles, desde su implementación hasta la fecha. El equipo técnico del Ministerio determinó que desde agosto del 2014 la baja en el precio del petróleo y el margen de refinación en la costa del Golfo de México debieron repercutir en un baja de $322 en las gasolinas de 93 y 97 octanos. Sin embargo el dólar ha subido un 13,33% en los últimos 12 meses. Así, el informe establece que por el mayor precio del dólar la importación de petróleo y los costos de internación se encarecieron $85.

 

Por otro lado, la UTM ha subido desde entonces, lo que ha encarecido las bencinas en $16 por litro. Finalmente, el Mepco ha aumentado el impuesto específico en 36 semanas desde su implementación, mientras que redujo el impuesto durante 30 semanas. En el saldo neto, el Mepco ha encarecido las bencinas en $18 por litro.

 

Los precios de las bencinas debieron haber bajado $322 por menor precio del petróleo y costos de refinación. Sin embargo, el mayor precio del dólar, UTM y Mepco presionaron un alza de $120. En la suma y resta, los precios de las bencinas se han reducido paulatinamente $202 desde agosto de 2014 hasta la fecha. Sin duda que sin impuesto específico la reducción habría sido mayor, pero la variable que más ha evitado una reducción en los precios de las bencinas ha sido el encarecimiento del dólar. Una por otra, al parecer.      

 

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Matías Godoy

Director de Economía para Todos

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