Torres del Paine: sólo 80 personas diarias podrán ingresar a zonas del circuito "O"

Por

A partir de este lunes 15 de febrero, sólo 80 personas por día podrán ingresar a determinadas zonas del parque Torres del Paine con el objetivo de regularizar el alto flujo de visitantes a la Octava Maravilla del Mundo.

Se trata de parte del circuito Macizo Paine (más conocido como la ruta O), en el tramo comprendido entre los campamentos Coirón y Paso, además de unidireccionar ciertos caminos, señalan desde la Subsecretaría de Turismo.

La autoridad (S) a cargo del organismo, Helen Kouyoumdjian, dijo que “este tipo de medidas no son nuevas, desde el año 2013 se han realizado diversas restricciones para conservar el ecosistema del Parque”.

 

La medida se tomó por el consderable aumento en la llegada de turistas durante enero, mes en que se registraron 47.290 visitantes, un 15,3% más que en igual mes del año anterior. De ellos, alrededor de 6.000 personas ingresaron a caminar al circuito Macizo Paine, el que se restringirá.

 

“Esta medida contribuye a prevenir y disminuir los riegos asociados al tránsito de personas en ecosistemas de alta fragilidad. Los Parques Nacionales debemos conservarlos ya que su principal capital es el paisaje, flora y fauna que ellos ofrecen a los visitantes”, señaló la subsecretaria (S).

 

Sistema de reservas

 

En enero de 2015, Conaf implementó un sistema de reservas para la pernoctación en el campamento Torres, una de las tres áreas de acampar liberadas con que cuenta el circuito Macizo Paine. El principal objetivo fue garantizar la calidad de la experiencia del visitante, resguardando ambientalmente las áreas de acampar que administra este organismo en el parque.

 

La medida fue bien evaluada y este año se extendió al campamento Italiano, quedando solo campamento Paso sin esta restricción.

 

Las reservas deben realizarse personalmente en cinco posibles lugares, con un máximo de cinco días de anticipación: portería Laguna Amarga, campamentos Italiano y Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales (Baquedano 847) y Oficina Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en Punta Arenas (Av. Bulnes 0299).

 

Diariamente existe una cantidad limitada de cupos, los cuales se asignarán por orden de llegada; de no conseguir uno, los interesados deberán considerar acampar en campamento Chileno, o en los camping Las Torres, Cuernos o Francés, pertenecientes a la empresa Fantástico Sur. Las reservas son personales, no para grupos, y la pernoctación en ambos campamentos es válida solo por una noche.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo