El 28% de las empresas entregará un "bono marzo" a sus trabajadores

Por Publimetro

Seguramente usted es de los muchos que, tras los gastos de las vacaciones, está esperando con ansias el Aporte Familiar Permanente que entrega el Gobierno, el conocido como “Bono Marzo”. Aunque estas personas no serían las únicas que recibirían un beneficio similar.

 

De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, el 28% de las empresas chilenas entregará un bono marzo a sus trabajadores este año, un punto porcentual más que en 2015, pese a los malos pronósticos que los expertos han hecho para el crecimiento de la economía del país durante el año en curso.

 

Y la cifra de este beneficio estaría bastante más arriba de los 43.042 pesos. Según la investigación, la mayoría de las organizaciones entregará 100 mil pesos o más, con 53% de los encuestados que señala este rango; seguido por 21% que menciona la opción 25 mil o menos, 11% dará entre 25 y 50 mil pesos, 9% entre 75 y 100 mil y finalmente 6% entregará entre 50 y 75 mil pesos a su personal, dinero que ayudará a cubrir los gastos que se presentan en el tercer mes del año.

 

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad, señala que “el momento económico que estamos viviendo no influyó en la entrega de este bono ocasional”.

 

Asimismo, la especialista asegura que la entrega de este bono es una tendencia que está creciendo en el país. “Con esto, lo que buscan las empresas es compensar a su gente y retribuir de alguna forma el trabajo realizado, poniendo énfasis en políticas relacionadas con la retención de talento y contar con una parrilla de beneficios acorde a las necesidades”, enfatiza.

 

 

Beneficio según tamaño de empresa

 

En relación al tamaño de las compañías, el estudio señala que el 36% de las grandes empresas dará esta retribución, mientras que 24% de las medianas y 13% de las pequeñas hará lo mismo.

 

El segmento que más creció respecto al año anterior fue el de organizaciones de tamaño medio, puesto que en 2015, 22% dio este bono. Las grandes y medianas no tuvieron un alza significativa, con 1% y 0% respectivamente.

 

Por otro lado, aunque el 100% de las organizaciones que entregó este beneficio en 2015 lo mantuvo para 2016, los montos disminuyeron. Si el año pasado el 63% de las grandes firmas otorgó 100 mil pesos o más, en 2016 este porcentaje bajó a 56%, ganando terreno las opciones de 25 a 50 mil pesos y de 50 a 75 mil, con un crecimiento de 3% cada tramo. Pasa lo mismo en las medianas, mientras que en las pequeñas se mantuvo el 60% de organizaciones que se inclina por la opción con el rango de dinero más alto considerado en la encuesta.

 

El esfuerzo de las pymes por entregar este tipo de beneficios es algo que la CEO de Randstad destaca. “Es muy revelador e importante considerando que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario casi no se da en este caso. Asimismo, vale la pena mencionar que en 2015 se generaron más de 100 mil compañías, un aumento del 3,6% respecto de lo registrado en 2014, lo que habla del protagonismo que hoy está cobrando en Chile el emprendimiento, es decir, el nacimiento empresas pequeñas o familiares”.

 

Por otro lado, al analizar los datos por industria, el 100% de las compañías de Telecomunicaciones que entregará bono marzo lo hará por un monto de 100 mil pesos o más, al igual que las empresas de Ventas al por mayor & menor, Salud, Pharma, Contact Center y Construcción.

 

Con respecto a las empresas de Tecnología que dan este beneficio, el 66% opta por el rango más alto de dinero y 33% por el tramo de 25 a 50 mil pesos; mientras que en Marketing y Comunicaciones, 50% concede 100 mil pesos o más y 50% entrega 25 mil pesos o menos, por mencionar algunos rubros.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo