Ruta de lagos chilenos presenta masiva llegada de turistas

Por Publimetro

 

 

Mariana Madariaga

La innegable belleza de estos parajes, ensalzada aún más por la gastronomía local y oferta turística cada vez más especializada, están convirtiendo a los lagos de nuestro país en una de las mejores alternativas para las vacaciones. Más aún en lo que va de esta época estival, en momentos en que los balnearios de la costa chilena han sido afectados por sismos, marejadas y la invasión de la fragata portuguesa.

 

“Chile tiene un tremendo potencial turístico y para ello es clave que mostremos nuestro país a los chilenos, que potenciemos nuestras bellezas naturales, nuestra oferta gastronómica, nuestro turismo de intereses especiales, entre otras experiencias que sin duda nos hace un lugar único para pasar vacaciones, tanto para extranjeros como para nuestros compatriotas”, asegura la Subsecretaria de Turismo (s), Helen Kouyoumdjian.

 

Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Turismo, en enero de este año, especialmente en la zona lacustre que se que concentra en la Octava, Novena y Décima regiones, presentaron un fuerte crecimiento y superaron la ocupabilidad total en un 71,5%. Los destinos más destacados de la zona, son “Puerto Montt” (85,8%), “Temuco” (83,6%), “Osorno-Puyehue” (81,8%), “Saltos del Laja” (80,4%), “Chiloé” (79,4%), “Cuenca del Lago Ranco” (75,7%), “Valdivia – Corral” (75,5%) y “Llanquihue” (74,8%).

 

De esta manera, y en comparación con 2015, los destinos que presentaron un mayor crecimiento fueron “Osorno-Puyehue” (+16,8), “Puerto Montt” (+16,2), “Temuco” (+14,5), “Nahuelbuta” (+13,9), “Chiloé” (+11,1), “Concepción y alrededores” (+6,5), “Araucanía Andina” (+5,5) y “Cuenca del Lago Ranco” (+5,0), cuya ocupabilidad alcanzó un 100%.

Ante el crecimiento del turismo en Chile, que incluso ha sido destacado por revistas internacionales, la subsecretaria Kouyoumdjian enfatiza que “hay variedad para todos los gustos y una amplia oferta en regiones, Chile es un país diverso, tiene cordillera, mar, ríos, y tenemos una amplia naturaleza a lo largo de todo nuestro territorio. Y por ello la invitación es hoy a que los chilenos se entusiasmen en recorrer el país durante esta temporada estival y todo el año”.

 

Masiva llegada de chilenos

 

En el Parque Nacional Huerquehue, a los pies del Lago Tinquilco en la Novena Región, se encuentra ubicado el “Camping Olga”. Su dueña cuenta a DiarioPyme que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, durante esta época estival el recinto ha tenido un aumento de 40% de turistas.

 

“Estamos llenos. Hemos notado este fuerte aumento de turistas nacionales y extranjeros tanto en el parque como en el camping. Pero, sin duda, desde diciembre que hemos tenido un mayor aumento de turistas chilenos. Eso nos tiene muy contentos, porque es importante que la gente quiera conocer su propio país”, cuenta Jeatti Muñoz, dueña del recinto.

 

Situación similar ocurrió esta temporada en Lago Ranco, que ha tenido una ocupabilidad de casi un 100% y un aumento del 30% de turistas en la zona, en comparación a igual fecha de 2015. “Hace dos años sólo concentrábamos turismo desde la primera a la tercera semana de febrero. En cambo este año comenzamos en diciembre y tenemos reservas hasta abril. Estamos llenos todos los días”, asegura Esteban Garrido, encargado de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Lago Ranco.

 

Es que además del mejoramiento de la infraestructura vial, alojamientos, gastronomía y servicios de entretenimientos de la comuna, Garrido explica que la zona lacustre en general ha captado esta temporada a los turistas que siempre veraneaban con destino centro-norte del país. “Estimamos que también influyó en este aumento de turistas la inestabilidad sísmica del norte, las marejadas y fragata portuguesa. En el caso de Lago Ranco, ha sido un plus la seguridad ciudadana, lo que se suma a la seguridad del balneario para las familias. Sin duda, es un enorme atractivo”, resalta.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo