Columna de Felices y Forrados: "Fondo A pierde -8% en 45 días"

Por

Todos se sorprendieron cuando el Fondo A perdió un -6% en enero. Un chileno que tenía $100 millones ahorrados, perdió 6 millones de pesos en un mes.

 

Esta noticia salió en televisión, pero en paralelo había “economistas” que decían mitos como: “no te cambies de fondos”, “no hagas la pérdida”.

 

Lamentablemente esas pérdidas en 45 días de 2016 ya llegan a -8%, es decir, otro chileno, que tenía $10 millones ahorrados, escuchó en televisión a estos “especialistas” y ya perdió $800.000 en 45 días. Lo relevante es comprender si es una situación puntual o si esto se prolongaría.

 

Puntualmente, el mercado siempre tiene alzas que “parecen” importantes, pero son pequeños “veranito de San Juan”. Por ejemplo, el viernes 12 de febrero subieron las bolsas, pero nadie te indica que cayó el dólar desde 712 a 704 pesos, y, por ende, la supuesta alza prácticamente se anuló con la caída del dólar, es decir el Fondo A permanecerá casi sin variación.

 

Ahora, este 2016, según nos indica nuestro modelo, tiene 50% de probabilidades que se repita una crisis tipo 2008, es decir, que el fondo A arriesga a perder -40% durante 2016.

 

Si se da este escenario de crisis, el Fondo B arriesga a perder hasta -24% y el fondo C hasta -12%. En cambio, el fondo E en un año nunca ha rentado menos de 4% nominal.

 

La conclusión es clara: este 2016 hay que protegerse, y dejar los fondos A y B, y elegir sólo entre los 3 fondos de menores riesgos: C, D y E.

 

Para esto es importante que vayas a tu AFP y exijas la clave web y la clave de seguridad. Con esas 2 claves, tienes el derecho a cambiarte de fondos por internet.

 

Aclaramos que no queremos generar miedo, muy por el contrario, soñamos con que ante una crisis similar a la de 2008, logremos este 2016 salvar el ahorro y esfuerzo de millones de chilenos.

 

Antes de la crisis de 2008 el fondo E era apenas un 2% de los fondos. En 2016 representa cerca del 20% de los ahorros. Por ende, ya hemos aportado nuestro grano de arena y millones de chilenos ya están refugiados en el fondo E, tranquilos, ganan poco, pero no pierden un -8% en 45 días. Sólo faltas tú que vivas la tranquilidad de refugiarte a tiempo siguiendo la estrategia de FelicesyForrados.

 

Imagen foto_00000016

 

Gino Lorenzini

Fundador de FelicesyForrados

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo