Cómo mantener la tranquilidad laboral frente a la incertidumbre económica

Por

Pese a que las cifras de desempleos se han mantenido inesperadamente bajas dada la compleja coyuntura económica, es normal que los trabajadores tengan cierto temor a perder su puesto de trabajo.

 

Ante este escenario, ser responsable y lograr el mejor desempeño posible en él son algunos de los consejos que entrega la psicóloga y gerente general de la firma Human Search, Andrea Larach, para estar tranquilos.

 

La experta indica que los trabajadores, en las situaciones de incertidumbre, deben mantenerse estables en sus respectivos puestos laborales, “a menos que perciban un eventual despido por razones externas a su gestión o debido a su propio desempeño. En tales casos, es recomendable que empiecen su búsqueda en forma activa y paralela, informándose de las condiciones laborales y de la nueva empresa“.

 

En este sentido, Larach afirma que la búsqueda de nuevas alternativas laborales para la obtención de mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento laboral, siempre es algo positivo. Sin embargo, además de implicar nuevos desafíos, lo anterior involucra riesgos, que se deben analizar en profundidad a la hora de buscar nuevas alternativas.

 

“Es decir, la persona debe considerar sus expectativas de desarrollo, realidad familiar, estabilidad económica, además de interiorizarse sobre la organización a la que se quiere postular”, asevera.

 

 

Ojo con las ofertas

 

Sin embargo, cuando son las empresas quienes contactan directamente a los profesionales, sin que ellos estén en búsqueda activa, son los individuos los que estarían en una posición de escucha y negociación que los favorecería.

 

No obstante, Larach manifiesta que es deber de cada trabajador indagar sobre las nuevas condiciones laborales, de desarrollo y crecimiento profesional, además de investigar sobre la trayectoria, prestigio y estabilidad de esa empresa. Esto sumado a las condiciones económicas y beneficios ofrecidos.

 

“A veces podemos estar frente a una atractiva oferta de salario, pero de una compañía poco conocida o de un cargo que implica viajar mucho dentro o fuera del país, lo que a la larga puede afectar los lazos familiares, sobre todo si se está casado y se tienen hijos”, concluye la especialista.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo