Mayoría de empleos creados en 2015 fueron en hoteles y restaurantes

Por

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre octubre-diciembre 2015 se crearon 123 mil empleos más que en el mismo período de 2014 y que cerca de 46 mil de ellos correspondieron al área de hoteles y restaurantes.

 

Los especialistas y actores de estas actividades presentaron diferentes visiones de este fenómeno.

 

Según informó El Mercurio, en lo referente al rubro hotelero, una de las razones del aumento de las plazas de trabajo se atribuye a la creación de mayor oferta en este ámbito durante 2015. Al respecto, Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora Colliers, informó que el año pasado se inauguraron ocho hoteles en Santiago (con 1.134 nuevas habitaciones) y dos en regiones.

 

En tanto, en el área de los restaurantes, la organización especializada en gastronomía Zomato Chile, informó que el número de locales en 2015 llegó a 8.900, cifra que representa un crecimiento de 4,5 por ciento respecto de 2014.

 

Sin embargo, el crecimiento del área hoteles y restaurantestiene tendría un lado B y, en este sentido, el analista senior de Clapes UC, Juan Bravo, sostuvo que el 46,8% de los nuevos empleos de la actividad (unos 21.527) son por cuenta propia. El especialista explicó que estos trabajos están vinculados a servicios de comidas móviles y enfatizó que “en consecuencia, una buena cantidad de esos nuevos ocupados son autoempleos, la gran mayoría informales”.

 

 

DP/PCP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo