Columna de Felices y Forrados: "Aprender a surfear los mercados"

Por

Hace más de 70 años comenzaron las personas a practicar el Surf. Por muchos años todos veían imposible aprovechar la energía de las olas para disfrutar de un deporte adaptativo rodeado de un medio tan cambiante como una ola tubular.

 

El “paradigma” indicaba que era muy peligroso, que era “imposible”, que las personas no podían disfrutar de la energía de una ola. Gracias a varios pioneros, demostraron que con preparación y constancia se puede aprovechar las energías de las olas a tu favor.

 

Ahora en los primeros 45 días de 2016, todos están preocupados porque el Fondo A ha perdido un -8,4%, es decir un chileno con 100 millones, perdió 8.400.000 en 45 días.

 

Acá viene el desafío: los chilenos tenemos que aprender a surfear los mercados. Para eso primero tienes que prepararte, ir a tu AFP y pedir la clave web y la clave de seguridad. Ya hemos indicado que este año vendrán fuertes tormentas y el Fondo A podría perder un -40% este 2016.

 

Pero siempre después de la tormenta llega la calma, y la ola queda perfecta para surfear. En nuestro caso dimos una nueva sugerencia, una distribución entre 2 fondos conservadores. Esto sería como buscar una ola que sabemos que es divertida pero no correremos el riesgo que nos llegue una marejada y nos haga perder el control.

 

Este año será de mucha desinformación. Los medios y los seudo “economistas” dirán que “no hay que hacer la pérdida”, que “no hay que cambiarse de fondos”, es decir que según ellos “es imposible surfear una ola”.

 

Tú decides si quieres arriesgar a que llegue un tsunami y posiblemente pierdas un 40% en el Fondo A este 2016, o si decides prepararte, agarrar tu tabla (clave web y clave de seguridad) y usar las olas a tu favor (usar el sistema de AFP a tu favor).

 

Nuestra máxima caída ha sido de sólo -1,72%, y en 54 meses vamos ganando 42% en vez de 28% del Fondo A. Te decimos cuáles olas son más seguras de disfrutar, y disminuimos el riesgo que te caigas, pero a la vez logramos que disfrutes la ola con una mayor rentabilidad.

 

 Imagen foto_00000013

Gino Lorenzini

Fundador Felices y Forrados

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo