Tasa de desempleo se mantiene en 5,8% en trimestre noviembre-enero

Por

 

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016 fue de 5,8%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que trimestralmente, la tasa de desocupación no tuvo variación debido al incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los  Desocupados (1,3%) aumentaron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron de forma positiva 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%) lideraron el incrementos de los Ocupados entre novimebre y enero. Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).

 

En tanto, el descenso consignado en doce meses se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp.) aumentó.

 

En este caso, el incremento de los Ocupados fue explicado por Construcción (9,9%), Hoteles y Restaurantes (13,8%) y Comercio (2,1%). Mientras que Minería (-14,8%), Administración Pública (-1,9%) e Industria Manufacturera (-0,8%), liderando los descensos.

Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,2%), explicada por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguida, en menor medida, por Asalariados (1,1%) que trabajan en empresas entre 50 y 199 trabajadores. A su vez, Empleadores (-4,3%) constituyó la principal variación negativa.

 

Un detalle que llama la atención es que después que en el trimestre anterior se alcanzara igual tasa de desempleo entre hombres y mujeres, entre noviembre y enero se volvió a la disparidad, ya que si la desocupación cayó a 5,4% en los trabajadores, subió a 6,4% en el caso de ellas.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo