Lo que pueden encontrar los chilenos en los nuevos proyectos inmobiliarios

Por

 

Mariana Madariaga

 

Gimnasios, piscinas y quinchos ya no son prioridad a la hora de invertir en una vivienda propia. Las nuevas tendencias inmobiliarias en Chile están apuntando a fomentar aún más la calidad de vida, incentivar el deporte y el uso de las energías limpias entre los residentes. En esta línea, el mercado nacional ya cuenta con proyectos que cuentan con pistas para trotar en azotas, bicicleteros gratis, salones gourmet, piscinas temperadas con paneles solares, salas de internet, salas de cine y espacios de entretención para mascotas, entre otros.

 

“Estas nuevas tendencias obedecen a clientes que son más exigentes, que cada vez tienen menos tiempo y, por tanto, solicitan más servicios. Y las inmobiliarias, justamente se han tenido que ir adaptando a estas necesidades, como construir cerca de lugares que estén mejor conectados, priorizando el ahorro de tiempo y mejorando áreas verdes y todo tipo de servicios extra. En esta línea, las nuevas construcciones están abordando la necesidad de valorar el ocio y el tiempo libre, agregando mayor valor y experiencias de vida”, comentó Sergio Becerra, director y académico de Proandes de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Según Jorge Díaz, conductor del programa de TV Zona Inmobiliaria, una de las innovaciones más importantes de los actuales proyectos inmobiliarios es la “domótica”. “Es decir, manejar desde el celular la iluminación, calefacción, alarmas y cámaras de televisión de seguridad, activándola en forma remota. Es así que en este último caso ha habido personas que han visto las imágenes de cuando han entrado a robar a sus viviendas. Esas imágenes quedan grabadas en un computador que se activa sólo por movimiento en el interior de una casa o departamento”, contó.

 

Díaz agregó que existen edificios inteligentes que funcionan con tarjetas, igual que los hoteles, para permitir el ingreso a los estacionamientos y departamentos. Junto con ello, se están incorporando paneles fotovoltáicos que permiten generar electricidad con la energía solar y el remanente se le vende a las empresas distribuidoras o generadoras eléctricas. 

 

“También todos los nuevos edificios vienen con sensores de luces en los pasillos y espacios comunes que sólo se activan cuando aparece una persona. Esto ha generado muchos beneficios al disminuir los gastos comunes al igual que los paneles solares para el agua caliente”.

 

 

Bicicletas y pistas de trote

 

Fomentar la vida sana, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo armónico de la ciudad se ha convertido en el caballo de batalla de varias inmobiliarias. Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, explicó que justamente debido al creciente demanda por el uso de las bicicletas, “decidimos responder a esa demanda en nuestros proyectos con la certeza de que su uso, además de ser un medio de transporte eficiente, es un dispositivo que permite humanizar la visión del mundo respecto al cuidado del entorno en que vivimos”.

 

La empresa, además, está implementando en sus construcciones el concepto “Efficient” en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Independencia y Santiago Centro con modernas pistas de trote en la azotea de sus edificios, que además de entregar todas las facilidades para la práctica de running, cuenta con iluminación para el ejercicio nocturno y con zonas con escaños para elongar o, simplemente, descansar. En consecuencia, la superficie de las pistas es de maicillo, material que favorece el rebote.

 

“Hoy a todas las generaciones les preocupa mantener un buen estado de salud y favorecer la vida saludable. Aunque vemos una clara tendencia de las familias jóvenes por inculcar este tipo de hábitos en sus hijos. En ese sentido, creemos que la tendencia seguirá al alza y cada vez más serán los proyectos inmobiliarios que incorporarán espacios que faciliten la vida sana y el deporte. De hecho, continuaremos incorporando espacios que favorezcan el deporte y la vida al aire libre, fomentando el cuidado por el entorno y la naturaleza”, finaliza Iarhemy Figueroa, gerente comercial de la Inmobiliaria Brotec-Icafal.

 

Otra tendencia es potenciar la eficiencia energética. “Según la experiencia que hemos tenido, en general, recogen las inquietudes respecto a optimizar la iluminación natural y de proveer de iluminación racional y eficiente en el proyecto de arquitectura. En general, el uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar vanos de mayor tamaño y de proporciones más interesantes en nuestros proyectos más nuevos en Lo Campino, como CasaTerra, lo que incide directamente en interiores más luminosos y amplios”, detalló Klaus Georg Benkel, BL Arquitectos, oficina de arquitectos vinculada a Inmobiliaria Lo Campino.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo