Columna de Felices y Forrados: "Qué se cumpla la ley"

Por

 

1) Cuando Penta era dueña de Cuprum, contrató la asesoría de Agnic Consultores, empresa de Tamara Agnic.
2) Penta vendió AFP Cuprum a Principal (Empresa de Estados Unidos).

3) En abril de 2014, la Presidenta Bachelet, nombró como superintendente de Pensiones a Álvaro Gallegos, un profesional ético, sincero y directo.

El 8-5-2014, El Ex-Superintendente Gallegos, en Icare, expresó a las AFP, que: “El caso la Polar fue un fraude controlado”.

Asimismo criticó la gestión de las AFP del 2008 por perder un 40% en el Fondo A y que renten 24% para sus accionistas y sólo un 6% para los afiliados.

4) A principios de julio 2014, la Presidenta a Bachelet, decidió pedir la renuncia a Gallegos, quedando en tal cargo Tamara Agnic (quien fue asesora del grupo Penta cuando era dueño de AFP Cuprum).

5) Agnic en 4 meses aprobó la creación y fusión de AFP Cuprum con AFP Argentum.

6) Argentum es una AFP de papel, porque no tenía ni tiene sucursal ni Fondos de Pensiones respectivos.

7) El DL 3.500 artículo 43 es claro: se fusionan las sociedades y los Fondos de Pensiones respectivos. Por lo anterior esta fusión sería ilegal, porque Argentum no tenía fondos de pensiones.

8) En abril de 2015 sale a la luz pública el caso Lucrum, y la Ministra del Trabajo oficia a Agnic pidiéndole que no autorice nuevas fusiones de AFPs de papel.

9) En junio 2015 se crea en el Congreso una comisión investigadora del caso Lucrum.

10) A fines de julio 2015, Tamara Agnic desconociendo lo solicitado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, aprobó la fusión de AFP Provida con Acquisition. Esto evitó que se pagasen alrededor de 290 millones de dólares en impuestos.

11) Acquisition tampoco tenía fondos de pensiones, por ende ésta fusión también sería ilegal.

12) El 8-9-2015, comparezco ante la comisión investigadora del Congreso y expreso mis argumentos por los cuales considero ilegales ambas fusiones, ocasión en la que está presente el entonces Superintendente subrogante de la SVS, Osvaldo Macías, hoy Superintendente de Pensiones .

13) El 16-12-15 y 11-2-16 Contraloría dos veces indica la ilegalidad de las fusiones.

14) El 17-12-15, Agnic pone el cargo a disposición de la Mandataria.

15) El 26-1-16, a pesar de haber puesto su cargo a disposición, Tamara Agnic elige de una terna al nuevo fiscal, Andrés Culagovski (si estaba renunciada, lo ético era dejar que el nuevo Superintendente eligiera a su abogado Fiscal).

16) El 27-1-16, renuncia definitivamente Tamara Agnic, un día después de nombrar al nuevo fiscal.

17) El 27-1-16 la Presidenta a Bachelet, elige nuevo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien estuvo presente cuando expresé ante la Comisión Investigadora del Congreso mis argumentos respecto a que ambas fusiones son ilegales.

18) El nuevo superintendente Macías, basado en un informe el Fiscal Culagovski (designado por Agnic), expresa que hay errores, pero que no se pueden anular las fusiones por el principio de “confianza legítima”.

Es obvio que estas operaciones causan dudas. El final ciudadano debería ser: que el superintendente Macías nombre un nuevo fiscal para su Superintendencia, que se dejen sin efecto ambas fusiones y con ello, que exista la esperanza de recuperar 420 millones de dólares para el Fisco y que se cumpla la ley.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo