Chile se consolida como centro de astroturismo mundial

Por

 

Bajo el lema #Chilemiratucielo, este viernes 18 de marzo el país entero celebrará el Día de la Astronomía y con ello, el potencial de este patrimonio natural para el turismo. Acreedores de los cielos más limpios del planeta, con más de 280 noches despejadas al año en el norte del país y 36 observatorios que nos hacen poseedores del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, Chile se eleva como la capital del astroturismo a nivel mundial y decide festejarlo.

 

“El turismo astronómico es una de las experiencias a través de las cuales Chile promociona el turismo de nuestro país en el extranjero, debido a la clara ventaja competitiva y comparativa que nos ofrece. Cerca del 70% de los turistas que visitan Chile por motivos de vacaciones, lo hacen motivados por la naturaleza de nuestro país y sus paisajes, así es que seguiremos potenciando el astroturismo y trabajando para contar con una oferta turística mejorada, especializada y diversificada para todos los gustos” indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

 

“Este es un día en el que Chile no sólo quiere relevar la labor de los astrónomos chilenos y promover el importante trabajo que se desarrolla en los observatorios científicos existentes en país, también queremos poner en valor el potencial turístico que ofrece nuestro cielo para la observación del universo, y es por esto que nos sumamos para destacar y fomentar las iniciativas vinculadas a la experiencia del astroturismo” enfatizó el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández.

 

Para los amantes de la astronomía y el turismo, y quienes buscan conjugar ambas actividades, es posible encontrar experiencias y oferta asociada al astroturismo entre las regiones de Antofagasta y Biobío. Se pueden realizar visitas diurnas a grandes observatorios científicos, visitas a observatorios turísticos, visitas a museos y planetarios, excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno a “ojo desnudo” o con telescopios, optar por hoteles y restaurantes tematizados, y realizar cursos de astronomía y astrofotografía, entre otras.

 

Desde el 2014 que el país viene conmemorando este día, tras la firma de un acuerdo entre el Programa EXPLORA de CONICYT, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Y para este año, tienen programadas diversas actividades por todo el país para dar a conocer de primera fuente el trabajo de los más destacados astrónomos nacionales y que estarán detalladas en el sitio www.diadeastronomia.cl y http://www.chileestuyo.cl/

 

 

DP/MM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo