Columna de Economía para todos: "Las pérdidas de Codelco explicadas #ConManzanitas"

Por

Lo que era un secreto a voces se confirmó durante estos días. Codelco, la minera de cobre más grande del mundo, propiedad del Estado de Chile, anotó pérdidas en 2015 por 2.327 millones de dólares. Un panorama totalmente contrario a las ganancias registradas en 2014, las que ascendieron a 710 millones de dólares.

Desde la minera no tardaron en resaltar la positivo y obviar lo malo. Y es que en 2015 Codelco anotó su tercera mayor producción histórica, una reducción de costos equivalentes a 1.200 millones de dólares, (20% superior a la meta impuesta) y ningún accidente fatal en el ejercicio. Sin embargo para quienes observamos diariamente la economía estos no constituirían argumentos suficientes para estar tranquilos, ni mucho menos para celebrar.

Y es que si uno examina en detalle las cifras, en busca de las razones que explican las cuantiosas pérdidas de la minera, no sólo encontrará variables financieras y económicas.

El margen de ganancia de la minera fue positivo, arrojando un saldo de 1.777 millones de dólares. Sin embargo, gastos más que cuestionables terminaron por erosionar dicha riqueza. Y es que por la denominada “Ley Reservada del Cobre”, que financia a las Fuerzas Armadas, Codelco pagó 865 millones de dólares. Junto al gasto de administración, deterioro de activos y otros gastos los compromisos de la minera ascendieron a 2.461 millones de dólares, superior a la ganancia registrada.

Así, luego de pagar salarios y recursos a las Fuerzas Armadas, Codelco terminó con una pérdida operacional de 512 millones de dólares. Una vez cuantificados los dineros de la operación se deben añadir los resultados de las empresas en las que Codelco mantiene participación accionaria. Este resultado no haría más que amplificar las pérdidas.

Y es que Anglo American Sur, proyecto donde la minera estatal posee un 29,5% de participación, anotó pérdidas por 2.597 millones de dólares. Dado esto la suma de las pérdidas operacionales de Codelco y las pérdidas de negocios conjuntos dieron como resultado un déficit de US$ 3.056 millones de dólares.

Finalmente este preocupante resultado se vio favorecido por una devolución de impuestos, donde se llega al saldo final: pérdida de 2.327 millones de dólares.

Durante 2015 el precio internacional del cobre se redujo en un 23,6%. En enero del año pasado la libra de metal rojo partió cotizándose a 2,65 dólares y en diciembre terminaría transándose a 2,13 dólares. Un preocupante panorama que marcará la tónica de este año, pues se estima que China anotará su menor cifra de crecimiento económico en 25 años. Una realidad que azota a toda la industria, pero en la que algunos sacan cuentas alegres.

El Estado, las Fuerzas Armadas, gerentes, directivos, operarios, camioneros. Todos recibieron su tajada, erosionando por completo los ingresos de la minera y llevándola a las pérdidas.

La pregunta que surge es única e inequívoca. Ya más que finalizado el boom del cobre: ¿Hasta cuándo Codelco podrá seguir generando dinero?

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para Todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo