Camaradería: un factor clave para aumentar la satisfacción de los trabajadores

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Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin duda, el capital humano, por lo que cuidar, proteger y entregar un clima favorable para que los colaboradores se desempeñen eficientemente, hoy es una necesidad. Incluso, un estudio de la consultora Gallup, demostró que tener amistades cercanas en el trabajo aumenta la satisfacción de las personas en un 50%.

 

Considerando este contexto, surge la pregunta ¿qué pueden hacer las empresas para potenciar las relaciones de compañerismo en sus equipos de trabajo? De acuerdo a Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, lo primero que deben hacer las áreas de gestión de personas es generar espacios y actividades que permitan el desarrollo de estos lazos afectivos.

 

Al respecto, Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, destaca que “si los colaboradores se sienten bien tanto en la empresa como con quienes trabajan, los beneficios redundan en ambos; de hecho, los compañeros y la camaradería es la verdadera motivación que alienta a las personas a superar las expectativas“.

 

 

Relaciones de calidad

Para fomentar los lazos al interior de las empresas, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunas recomendaciones:

 

1. Organizar celebraciones: establecer una política de compensaciones que reconozca el buen desempeño de los colaboradores, celebrar los cumpleaños y hacer actividades que incorporen a la familia, como el aniversario de la compañía, genera espacios positivos y gratos y, por ende, contribuye a estrechar vínculos amistosos.

 

2. Actividades en equipo: potenciar actividades de equipo como paintball, campeonatos de fútbol, y cursos de desarrollo humano, ayudan a manejar el estrés acumulado. Es importante considerar que estas actividades resulten interesantes para todos los asistentes y no sólo para unos pocos.

 

3. Espacios para “break”: habilitar un espacio físico donde los colaboradores puedan tomar un café y compartir un momento de distensión con los compañeros les permite relacionarse y conocer las necesidades de otras áreas dentro de la compañía.

 

4. Interacción “cara a cara”: planificar instancias donde se puedan hacer interacciones “cara a cara” entre distintas áreas es fundamental para fomentar la pertenencia. Por ejemplo, encuentros de diez personas donde participen colaboradores de distintos cargos y edades es muy útil para fomentar la camaradería y el trabajo en equipo.

 

5. Reuniones de evaluación: estas son necesarias para el buen desarrollo de la compañía en su conjunto, ya que ayudan a dar cuenta de las debilidades internas, tanto profesionales como personales, y permiten vislumbrar las diferentes perspectivas y opiniones que coexisten dentro del grupo.

 

6. Capacitaciones: deben ser diseñadas para todos los niveles dentro de la empresa. Estas instancias, además de permitir la interacción colaboradores de diversas áreas de la compañía, entregan valor propio a cada trabajador.

 

“Claramente la colaboración es necesaria para alcanzar la innovación. Compañías alrededor del mundo están reduciendo el espacio personal y aumentando los espacios de colaboración. Igual de importante es crear una cultura de camaradería”, concluye la especialista.

 

 

 

 

DP/PCP

 

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