Columna de Felices y Forrados: "Ojo con el lobby"

Por

 

La Contraloría General de la República citó al nuevo Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para solicitar antecedentes para iniciar el estudio sobre la procedencia de la anulación de las cuestionadas fusiones de AFP Cuprum con Argentum y AFP Provida con Acquisition.

 

Es muy importante como ciudadanos, informarnos y conocer los detalles de estas operaciones. Recordemos que si las fusiones antes indicadas son anuladas, el Fisco podría recibir un pago por impuesto del orden de 430 millones de dólares. Tampoco podemos olvidar que las empresas afectadas pueden por la vía del lobby buscar una salida a la situación que enfrentan.

 

Dado que es de público conocimiento la aplicación de las leyes de Lobby y Transparencia, queremos compartir esta importante información:

 

Cristian Edwards Gana, gerente Legal de Principal Chile (dueño de AFP Cuprum), se ha reunido en marzo por Ley de Lobby con cuatro diputados:

 

1. 21-03-16 con Ernesto Silva Méndez, en las oficinas de Principal en Apoquindo 7102.
2. 10-03-16 con Jaime Bellolio Avaria, en el ex Congreso de Santiago.
3. 1-03-16 con José Manuel Edwards Silva, en el ex Congreso de Santiago.
4. 1-03-16 con Nicolás Monckeberg Díaz, en el ex Congreso de Santiago.

 

Es completamente legítimo que los diputados se reúnan, si una persona lo solicita a través de la Ley de Lobby, pero desde la perspectiva de la ética, nos surgen los siguientes cuestionamientos:

 

1. Si hay una comisión investigadora, presidida también por Jaime Bellolio, como ciudadanos esperamos que citen a Principal a la comisión y le pregunten: ¿ha habido pagos vía boletas de honorario o factura hacia algún funcionario público o empresa relacionada a algún funcionario?

2. Si el diputado Silva se va a reunir por Ley de Lobby, al menos esperamos que la empresa Principal vaya a visitarlo al Congreso, y no al revés.

 

Repetimos, la Ley de Lobby transparenta las reuniones de autoridades públicas con empresas, y gracias a ésta podemos compartir la información sobre estas reuniones.

 

También por Ley de Lobby sabemos que el Ministro de Hacienda financiado con recursos públicos, viajó a New York en octubre de 2015 y entre otras actividades, se reunió con Principal, cita respecto de la cual no hay constancia que se haya declarado.

 

La única forma de volver a confiar en nuestras autoridades es con transparencia, que cumplan la Ley de Lobby y registren todas sus reuniones privadas, ya sea con empresas nacionales como con empresas extranjeras.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo