Temporada baja: 6,6 millones de chilenos saldrían de vacaciones

Por

Camila Albertini

 

Desde abril y hasta julio se da inicio a la temporada baja del primer semestre y gran cantidad de chilenos aprovecha los bajos precios para escaparse un fin de semana o bien tomarse directamente las vacaciones que postergó del verano para ahorrarse unos pesos.

De hecho, desde la Subsecretaría de Turismo esperan que unos 6,6 millones de nacionales se escapen de sus respectivas ciudades, ya sea por el día o con alojamiento (en un destino que no es el de origen) durante esta primera temporada baja.

Dicha cifra significaría un aumento del 7% en relación a igual período del año pasado, cuando 6.169.151 de chilenos vacacionaron entre abril y julio. De este total, 4.564.891 personas hicieron al menos un viaje con pernoctación en ese lapso, mientras que 2.482.576 personas hicieron al menos un viaje por el día.

¿Cómo organizan sus vacaciones?

Según la división de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, la mayoría de los chilenos realiza viajes a destinos cercanos al lugar de residencia.

Un 51,9% planifica con menos de una semana de anticipación, considera las recomendaciones de familiares o amigos (32,1% viaja por consejos de “boca oreja”) y toma en cuenta la buena experiencia que tuvo en el destino, que lo motiva a volver y complementar otros atractivos que no alcanzó a disfrutar en un primer viaje (51,6%).

Javiera Montes, subsecretaria del ramo especifíca que “seis de cada 10 viajes de turismo interno que se realizan en temporada baja tienen como principal motivación la de vacaciones y descanso”.

Por otro lado, al momento de elegir dónde alojar, la opción más popular entre los nacionales es la propiedad de conocidos, amigos o familiares.

“Entre los medios de alojamiento destacan con un 68,3% de los que viajan en temporada baja el hospedaje en casa de familiares y amigos, mientras que un 6,4% arrienda cabaña y 4,7% una residencial/hostal”, explica la subsecretaria.

En cuanto al traslado, los chilenos prefieren moverse por tierra. Ya sea en bus o vehículo, los transportes terrestres son los más utilizados para viajar en temporada baja (en más del 90% de los casos).

Eso sí, en los últimos años cabe destacar el aumento de los traslados por aire, cuya participación ha alcanzado un 7,7% de los medios de transporte internos.

Otro indicador medido por  el organismo para determinar el flujo de personas que se mueve en temporada baja, en comparación a la alta responde al flujo vehicular y aéreo.

Uno de ellos se elabora según las 4 principales plazas de peajes concesionadas de la Región Metropolitana, en las que, mensualmente, el flujo promedio durante temporada baja representa entre un 74% a 79% respecto al flujo del periodo estival.

En cuanto al flujo aéreo se miden los vuelos domésticos, en los que mensualmente el movimiento promedio durante temporada baja representa entre un 80% a 86% respecto al periodo estival.

Destinos más elegidos

El período de nieve, ya sea en el sur o en los alrededores de Santiago, suele popularizarse entrado el mes de junio, por lo que coincide con la temporada baja y se consolida como uno de los destinos más visitados por los chilenos. Incluso turistas extranjeros llegan a Chile para practicar deportes como el sky y snowboard.

De hecho, la zona de Farellones está rankeada como la primera en la lista de los destinos más visitados con un 14,7%.

Le siguen Valparaíso y Viña del Mar (con 10,4%), Algarrobo y Santo Domingo (con un 6,5%) y La Serena y Coquimbo con 3,9%. Todas estas opciones responden a un clima no tan frío, con variedad de actividades y zonas por conocer en sus alrededores.

Turistas extranjeros también llegan

Al parecer los turistas extranjeros no sólo visitan nuestro país en busca de playas y sol, ya que desde la Subsecretaría señalan que en los últimos años ha habido un fuerte aumento de arribos internacionales durante la temporada baja.
“Si bien presentan mayores movimientos durante los períodos estivales en los que se concentra cerca del 44% de las visitas anuales, también hemos tenido un registro positivo en torno a las visitas durante temporada baja. Durante este periodo se concentra el 26% de las llegadas anuales”, confirma Javiera Montes, quien agrega que en “el 2015, recibimos 1.192.361 turistas extranjeros en temporada baja que consideran los meses de abril, mayo, junio y julio, mientras que el 2014 recibimos a 946.035. Esto reflejó un crecimiento de un 26%”.

De acuerdo con cifras oficiales, los meses que más visitas extranjeras recibe Chile son abril y julio con un alza exponencial en los últimos tres años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo