Columna de Felices y Forrados: "Poder ciudadano"

Columna de Felices y Forrados:
Por

 

¿Sabías que los ciudadanos estamos por sobre todos los funcionarios públicos? ¿Sabías que la Presidenta es una “Mandataria” porque los ciudadanos somos los “mandantes” que la elegimos para que administre los organismos públicos?

En palabras sencillas, tú eres muy poderoso. Eres un ciudadano, y tenemos el poder de la Constitución para hacer valer nuestros derechos.

Algunos quieren cambiar la Constitución, lo cual me parece legítimo, pero ¿qué artículos se quieren cambiar? ¿Has leído alguna vez  la Constitución de Chile?

La gran mayoría no comprende conceptos lógicos, como que las leyes no pueden ir en contra de la Constitución, y las normas no pueden dictaminar algo en contra de las leyes ni la Constitución.

Es decir, hay miles de leyes, pero lo más importante es que a lo menos, leas la Constitución (porque está por sobre leyes y normas) y descubras el poder que tenemos los ciudadanos.

¿Sabías que la colusión de las farmacias se destapó gracias a una ciudadana? Melissa Hohmann se percató que las farmacias subieron en paralelo el precio del anticonceptivo Marvelon 20, y gracias a esa denuncia se destapó el caso Farmacias.

Quiero demostrar que todos nos quejamos de los políticos, pero muy pocos ejercemos nuestro poder ciudadano para enrielar a los políticos.

El artículo 8 de la Constitución dice: “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.

 

Cuando un diputado, senador, ministro o funcionario público miente, ¿está cumpliendo el principio de probidad? Claramente no.

A su vez ¿un ciudadano puede querellarse contra una “autoridad” que no cumple el principio de probidad?

Artículo 111 del Código Procesal Penal: Querellante. La querella podrá ser interpuesta por la víctima, su representante legal o su heredero testamentario…o delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública.

¿Qué esperas para querellarte? ¿Qué esperas para ejercer tu poder ciudadano? Si demuestras una mentira de algún funcionario público, tienes el poder de querellarte. Lee la Constitución y ejerce tu poder ciudadano.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Fundado de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones emitidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.