Columna de Economía para todos: ""Panama Papers" explicado con manzanitas"

Columna de Economía para todos:
Por

 

La mayor filtración de documentos en la historia del periodismo. Ciper Chile no se inmutó en calificar así al escándalo que día a día acapara titulares de medios de prensa en todo el mundo. Panama Papers (o Papeles de Panamá). Una historia que recién comienza.

 

Un hacker logró acceder a 11,5 millones de documentos digitales de Mossack Fonseca, poderoso bufete de abogados que cuenta con sede en Panamá y oficinas en una decena de países en el mundo.

 

Desde fines de la década del 70′ este estudio jurídico ha prestado servicios de asesoría para la constitución de más de 214 mil empresas “off-shore”, llamadas así por ser creadas por extranjeros, no producir bienes y servicios en el país, no solicitar préstamos a entidades financieras de la nación y no pagar impuestos al Estado.

 

Estas empresas son “de papel”, hechas con el único objetivo de poder abrir cuentas bancarias en aquellos paraísos fiscales, para así poder enviar dineros desde su país de residencia u operación.

 

La ventaja de amasar riquezas en paraísos fiscales es la posible evasión o elusión de los impuestos que debiera pagar en su país de residencia, a la vez que permite recibir dinero bajo estrictas políticas de reserva de la información. Así una persona, con una empresa de papel en un paraíso fiscal, podría evitar o eludir impuestos, a la vez que podría esconder la recepción de dineros de posibles fuentes ilícitas.

 

Se conoció que personalidades mundiales del ámbito político, empresarial, deporte y de espectáculos, mantienen o mantuvieron sociedades “off-shore” en paraísos fiscales. La lista es amplia y destaca al primer ministro de Islandia (quien recientemente renunció), reyes de Arabia Saudí y Marruecos, familia del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, padre del primer ministro del Reino Unido David Cameron, familia del Presidente de China Xi Jinping, cercanos al Presidente de Argentina Mauricio Macri, amigos de los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, y el ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva.

 

En el consolidado, más de una centena de políticos en el mundo. Por el lado de las celebridades destaca Lionel Messi, 5 veces electo mejor jugador del mundo, el actor chino Jackie Chan y el aclamado director español Pedro Almodóvar.

 

Chile no es la excepción. 200 empresas estarían ligadas directa o indirectamente a nuestro país y diversas personalidades del ámbito público figuran como beneficiarios, o relacionados, a empresas de papel en paraísos fiscales. Destacan los nombres de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio; Hernán Büchi, ex Ministro de Hacienda y candidato presidencial; el empresario Alfredo Ovalle; Luis Yarur, presidente del Banco BCI; la familia Calderón, controladores de Ripley; Iván Zamorano, ex futbolista y capitán de la Selección Chilena; Rene Kreutzberger, hermano de Don Francisco. Caso aparte es Gonzalo Delaveau, ex Presidente de Chile Transparente tras la filtración de documentos que lo vincula a directorios y constitución de más de una sociedad off-shore.

 

¿Por qué todas estas personas tienen, o han tenido, dinero en paraísos fiscales? Aquello no es un delito, siempre y cuando el objetivo sólo sea utilizar vías legales para reducir el pago de impuestos. Sin embargo sí constituiría delito el esconder dinero de fuentes ilícitas, como cohecho, soborno, tráfico de drogas, botines de guerra, intentos de golpes de Estado, entre otros. Entonces, la pregunta crucial es: ¿por qué? ¿Por guardar o esconder dinero? Las respuestas tendrán que investigarlas las justicias de cada país.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidades de Publimetro.