Columna de Felices y Forrados: "Ojo jubilados"

Columna de Felices y Forrados:
Por

 

Esto es de lo más fuerte e injusto que me ha tocado ver, como “artificialmente” bajan las jubilaciones a nuestros abuelitos en las AFP en la modalidad de “retiro programado”. Por favor lee esta columna, porque podrías enseñarles algo importante a tus padres o a los adultos mayores, de 60 años en caso de las mujeres o 65 en caso de los hombres.

 

Nos han contado casos dramáticos. Pedro al jubilarse tenía 100 millones, se jubiló en la AFP con $500.000 mensuales. Pedro como se mueve con FyF, pasado un año aumentó sus ahorros a 106 millones. Tiene un año menos de vida y de su AFP le informan que su jubilación bajó a $470.000 mensual.

 

¿Tiene alguna lógica? Claramente no. Para que tú sepas la Superintendencia de Pensiones determina trimestralmente el CNU (Capital Necesario Unitario) y las tasas futuras de rentabilidad. Entonces, unos “técnicos”, arbitrariamente en base a proyecciones futuras de la tasas de rentabilidad, expectativas de vida, determinan “artificialmente” bajar tu jubilación.

 

En enero de 2016, por primera vez en varios años, el Superintendente subió la tasa a 3,12%, ¿y que pasó? A María Angélica de Coquimbo, a pesar del alza de tasas, igual su AFP le bajó su jubilación de $271.000 a $258.000. ¿Raro? No, si entendemos que la mayoría de las AFP pertenecen a aseguradoras, es decir, claro conflicto de interés.

 

¿Qué pasa cuando te bajan “artificialmente” la jubilación? Simplemente los abuelitos no resisten las bajas artificiales y salen “corriendo” a una aseguradora, a contratar la renta vitalicia.

 

Lo explicaré en simple. Uno cuando se jubila en la AFP es dueño de su dinero. Sin embargo, cuando uno se jubila en una aseguradora pierde su patrimonio a cambio de un “seguro” tipo renta vitalicia en UF y además pierde el derecho a herencia.

 

Sin embargo, por la baja sostenida y artificial del retiro programado, 7 de cada 10 jubilados “elige” una aseguradora, por la “garantía” de recibir una jubilación mensual en UF. Pero este camino “tranquilizador” tiene sus riesgos: 1) No tienes derecho a herencia al 100%, 2) Si la aseguradora llegase a quebrar, el estado te pagaría sólo un 75% de tu jubilación. 3) Hoy es el peor momento en 35 años para elegir una aseguradora, porque las tasas interés de los bonos libres de riesgo están en el punto más bajo (en español: si te jubilabas en aseguradora hace 10 años atrás recibías el doble de lo que recibes hoy).

 

¿Cuál es la mejor solución? Exige a tus parlamentarios eliminar el CNU. Más ahorros en un año deben ser mayor jubilación, es lógico. Mientras ello sucede:

 

1) Deja la mitad de tus ahorros en retiro programado. Bajaría tu pago mensual “artificialmente” cada año, pero tu patrimonio seguirá creciendo.

2) Toma con la otra mitad en UF una renta vitalicia garantizada 100% por 20 años. Con esto si falleces al año 5, quedarán de herencia 15 años de pensión a quien tú elijas (muy conveniente para dejar todo el pago mensual a señora e hijos).

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

las opiniones emitidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.