Columna de Ruvix: ¡Que no te suban el plan de la isapre!

Columna de Ruvix: ¡Que no te suban el plan de la isapre!
Por

 

En nuestro país ocurren cosas extrañas, y lamentablemente, sólo los que están bien informados pueden sacar provecho de estas rarezas.

En Chile existen actualmente 3.422.667 beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud. Cada trabajador debe pagar de forma obligatoria un 7% de su sueldo imponible como cotización (un máximo de $135.000) y si quiere mejorar su plan y tener mayores coberturas, debe aportar un monto adicional a dicho descuento.

Los planes de salud que ofrecen las isapres, están valorizados en UF, es decir, sus precios se van ajustando mes a mes a medida que aumenta (en la mayoría de los casos) o disminuye la inflación. Por lo tanto, a pesar de que la remuneración del trabajador se mantenga fija a lo largo del año, su plan de salud se va incrementando mensualmente por el aumento de la inflación.

Es común que el precio de muchos servicios este expresado en UF. Lo extraño en el caso de los planes de salud, es que además algunas isapres deciden año a año aumentar o “adecuar” sus planes con un incremento adicional a la inflación. Pero esto no es todo, lo más extraño viene ahora, ya que si bien esto no está prohibido, existe la opción para el contratante de reclamar y solicitar la paralización del aumento de precios del plan de isapre, sin embargo, son muy pocas las personas que toman esta acción.

En el 2015, de un total de 2.117.083 de adecuaciones realizadas, solamente interpusieron recursos para frenar el alza de sus planes de isapre un total de 141.053 beneficiarios (entre reclamos a la Corte de Apelaciones y Superintendencia de Salud), es decir, solo un 6,7% del total.

A fines de marzo la Superintendencia comunicó cuáles serán las isapres que aumentarán sus planes en el período comprendido entre julio del 2016 y junio del 2017, en donde veremos aumentos en promedio del 6% al 9,6% en las Isapres Colmena (6%), Consalud (7,5%) y Cruz Blanca (9,6%).

Tomando en consideración los ejemplos realizados por la Superintendencia de Salud para tres casos como un hombre de 30 años con un Plan de 1,5 UF, una mujer de 30 años con un plan de 3,75 UF y un hombre de 75 años con un plan de 6,75 UF, para un alza del 12,5% en su plan, el aumento del valor a pagar en un año sería de $57.660, $144.168 y $259.500 respectivamente.

En consecuencia, si las personas o beneficiarios no se preocupan de hacer este trámite, que es muy simple y lo puedes hacer junto a Ruvix, lamentablemente pueden ver un incremento significativo en los planes de salud. Si usted recibió la carta de adecuación o la va a recibir en los próximos meses cuando se haga efectiva esta alza en los planes ¡infórmese y actúe!

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.