La ecoeficiencia gana terreno en las viviendas

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Foto: AgenciaUno.
La ecoeficiencia gana terreno en las viviendas

 

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

El concepto de sustentabilidad está poco a poco penetrando en el inconsciente de las personas. Es cierto, quizás el medioambiente no es en lo primero en que pensamos, pero el incentivo de obtener algún alivio para el bolsillo ha llevado a algunos a tomar decisiones que redundan en una conducta más ecológica.

 

Mariela Castro cuenta que su casa tiene paneles solares que le ayudan a calentar el agua. Afirma que cuando se decidió a comprarla, el que tuviera este elemento sustentable no fue determinante, pero ahora sí reconoce los beneficios que le ha traído.

 

“La experiencia ha sido muy buena”, afirma en cuanto a ahorro en dinero, considerando que con ella son cinco personas las que viven en esa vivienda.

 

“La cuenta de gas que generalmente sale $30 mil o $36 mil baja a ocho lucas en el momento peak de diciembre a marzo”, pero asegura que desde los meses de septiembre u octubre ya se nota una baja.

 

De todas maneras, Castro cuenta que el único aspecto negativo es el costo de mantención de los paneles, “que se realiza una vez al año, pero que tienes que hacerlo con una empresa certificada y se hace con ésa, porque si no te vale la garantía y el costo es como entre 3 y 4 UF”, entre $77.637 y $103.516 a valor de hoy”.

 

Otro caso es el de la señora Verónica Peralta. Ella junto a sus vecinos de la población La Arboleda de La Florida, optaron a un subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Serviu Metropolitano que, entre otras cosas, contempla la instalación de colectores solares.

 

Ella nos cuenta que el beneficio para el presupuesto familiar que ha significado instalar estos paneles. “Antes gastaba en un balón de gas de 15 kilos que cuesta como $15 mil pesos y me duraba un mes y ahora me dura tres meses”, afirma.

 

 

Tendencia del mercado inmobiliario

 

En tanto, el sector inmobiliario ya ha dado pasos para subirse a esta tendencia. Una de las empresas de rubro es Ralei que construye sus proyectos bajo el concepto “Efficient”, incorporando en sus edificios elementos que ayudan a ahorrar, tales como paneles solares, aireadores en grifería, ascensores autoenergizados y jardines de bajo costo de mantención, junto a otros elementos como bicicleteros para estimular la vida sana. “En cuanto a los baños, se instala un sistema denominado ‘dual flush’, es decir, el inodoro cuenta con doble descarga, que permite elegir entre dos tipos de enjuagues, uno más potente que el otro, reduciendo hasta en un 50% el consumo de agua en cada descarga”, destaca su gerente comercial, Andrés Ergas.

 

Otro ejemplo es el de la inmobiliaria Indesa. Sus proyectos tienen como característica principal el maximizar la luminosidad del sol. “La luz natural se está incorporando cada vez más a los proyectos de distintos usos y es un elemento que sacamos provecho en cada una de nuestras propuestas”, por ejemplo, para disminuir el consumo eléctrico durante el día, sostiene Enrique Joglar, gerente de desarrollo de la firma.

 

En tanto, Jorge Díaz de Zona Inmobiliaria, sostiene que “a los nuevos habitantes de los distintos condominios de edificios y casas les interesa mucho todo lo que tiene que ver con el ahorro energético, ya que se traduce en un valor más bajo de los gastos comunes“.

 

Y pese a que el ítem bolsillo es el que más interesa, Díaz afirma que son los compradores jóvenes los que tienen más asumido el conservar y mantener el medio ambiente sin contaminación.

 

Por otro lado, si hablamos de inversiones, desde Capitalizarme.com explican que en general los inversionistas no se fijan en lo sustentable, pero “si uno le explica a un inversionista que la mayor demanda de arriendo de viviendas está presente en gente que busca edificios relacionados a la eficiencia energética, se vuelve más atractivo”, explica el gerente de experiencia, Francisco Ackermann.

 

Asimismo, Cristián Lecaros, fundador y gerente general de la empresa de inversiones Lecaros Group, añade que “actualmente no es un punto tan relevante, porque las personas no están acostumbradas a saber que existen proyectos eco-eficientes”, de hecho comenta que de 10 compañías inmobiliarias, “me atrevería a decir que no más allá del 30% tienen en alguno de sus proyectos algo de eco-eficientes”. De todas maneras cree que cuando se conozcan, los posibles compradores “los van a preferir sin ninguna duda”.

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