Columna de Felices y Forrados: "La fuerza más poderosa del Universo, el interés compuesto"

Columna de Felices y Forrados:
Por

 

Los chilenos, lamentablemente, estamos sobreendeudados. ¿Tú estás sobreendeudado? cuando más de la mitad de tu sueldo se va en pagar tus deudas, si lo estás. Por algo hay casi 4 millones de morosos en Dicom.

¿Por qué estamos sobreendeudados los chilenos? Porque somos ignorantes en “educación financiera” y desconocemos el poder oculto del “interés compuesto”.

Si tú le prestaste a un amigo $1.000.000, y le dices: “cuando me devuelvas mi dinero me pagarás el capital más un 1% de interés mensual”.

Si pasan 10 años, y tu amigo devuelve su deuda, te debería pagar $3.300.000. ¿Está bueno, cierto?

Ahora imagina que tú pediste un crédito de consumo; fácilmente nos endeudamos con los bancos a un 2% mensual. En el mismo caso, si pides $1.000.000 a 10 años al 2% mensual, ¿cuánto sería tu deuda a pagar? ¿Ya pensaste una cifra en tu mente? Ok, entonces te daré la respuesta: pasado 10 años sólo al 2% tendrías que pagar $10.765.000 (sí, 10 millones de pesos).

Ahora, ¿sabes que los bancos y casas comerciales te cobran más allá de la tasa máxima convencional? Si te atrasas en una cuota o “te tientas” eligiendo pagar la cuota mínima (lejos la peor decisión), te cobrarán a lo menos un 3% mensual.

¿Te imaginas cuánto sería tu deuda pero esta vez al 3% mensual? ¿Imaginaste la cifra con tu mente? Ok, ahora que confirmaste te daré la cifra de tu deuda pagando la cuota mínima: $34.710.000 (si un millón, en 10 años, al 3% mensual deberás más de 34 millones de pesos).

¿Qué puedes hacer para salir de tus deudas?

1) Desarrolla la cultura del ahorro: es fácil si a comienzo de mes ahorras el 20% de tu sueldo. Simple, el día que te pagan, es el día que ahorras: se fue a tu APV o a un Fondo Mutuo.

2) Evita las deudas: Ahora ya sabes el lado oscuro del “interés compuesto”: un millón de deuda al 3% mensual en 10 años serán 34 millones de deuda.

3) Siempre paga la “cuota total” del mes y nunca te atrases en la fecha de pago.

4) Nunca pagues la cuota mínima: Automáticamente pagarás el 3% mensual.

5) Si ya estás sobreendeudado (más de la mitad de tu sueldo desaparece pagando deudas), entonces cotiza la menor tasa y toma un nuevo crédito de consumo.

6) Con ese nuevo consumo, pagas todas tus deudas de tarjetas chicas.

7) Lo más importante: después de pagar tus deudas rompe las tarjetas.

8) Usa el poder del “interés compuesto a tu favor”: $10.000 de ahorro mensual al 1% de interés mensual, son más de $100.000.000 en 40 años. Por ejemplo, dejar de fumar una cajetilla diaria, son $800.000.000 en 40 años al 1% mensual.

 

Tú decides.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.